Los Alvia de Madrid vuelven a cruzar el Miño

OURENSE 29/11/2019.- Paso del Avant por el viaducto. José Paz
photo_camera Un tren Avant cruzaba ayer el viaducto del Miño, tras restablecerse el tráfico ferroviario con Madrid.
Las obras en la traza continarán en horario nocturno hasta 2020

La normalidad ha vuelto a la línea de Zamora y Renfe ha restablecido los servicios diurnos entre Galicia y Madrid que durante 24 días quedaron interrumpidos entre Ourense y Zamora para que las empresas que están adaptando los últimos 14 kilómetros de la vía de Zamora en un pasillo ferroviario que permita la circulación de trenes tanto de ancho estándar como de ancho ibérico pudieran acometer trabajos que requerían la paralización de la línea, como el levantamiento de la vía actual para sustituirla por una nueva con traviesas duales que permiten la impantación de tres carriles.

Los trenes circularon con normalidad a lo largo de la jornada, si bien con leves retrasos por tener que circular más despacio en algunos puntos que habían estado en obras, entre ellos, al pasar por delante de la futura base de montaje de Meamán, donde también se aprovechó el corte de la línea para tender una conexión provisional que permitió el emplazamiento de un primer tren carrilero en la plataforma desde la que se comenzará con la preparación de los carriles para su tendido. También se realizaron trabajos de seguridad y protección civil en el túnel del Padornelo de la línea convencional, de 5.949 metros, el más largo de la red de ancho ibérico.

La restitución de las circulaciones ferroviarias se hizo en la fecha inicialmente prevista, a diferencia de en el primer corte, del pasado mes de mayo en el que pequeños ajustes de última hora retrasaron 24 horas la apertura de la línea.  Este será, según las previsiones del Adif, el ultimo corte prolongado de la circulación ferroviaria en la línea de ancho convencional como consecuencia de las obras del AVE, si bien es posible que se realicen cortes puntuales para acometer acciones como la implantación de los desvíos que conecten la línea general con las bases de montaje de Meamán y A Mezquita.


Trenes de mercancía


La apertura de la línea también supuso un alivio para las operadoras privadas de trenes de mercancías que realizan transportes a través de la línea de Zamora, el tren que traslada los grandes contenedores de residuos a Sogama o el tren cerealero que a diario suministra grano a Coren desde el puerto de Marín. 

La normalización de las circulaciones no impedirá que se sigan realizando trabajos pendientes, como la instalación de los postes y el tendido de la catenaria, que seguirán realizándose en la banda de mantenimiento a partir de las 23,45 horas de cada noche hasta la circulación del primer tren de la mañana. Una franja de menos de seis horas y durante el día en trabajos fuera de la vía.


El ave será más barato con la competencia


El Gobierno asegura que la entrada de nuevos operadores en las líneas de alta velocidad va a permitir abaratar hasta en un 70 por ciento los precios de tarifa normal en los trenes AVE, a partir del mes de diciembre de 2020. La ministra portavoz, Isabel Celaa puso como ejemplo que entre Madrid y Barcelona podrá llegar a haber billetes por 25 o 30 euros, frente a los 107 que cuestan en tarifa normal actualmente. Celaa afirmó que "la competencia traerá la democratización del ferrocarril" al permitir acceder con precios populares a servicios que hasta ahora no estaban al alcance más que de una minoría.

Te puede interesar