Alta Velocidad

Los Alvia pueden hacer Madrid-Ourense en dos horas y media

Cualquiera de los AVE que circulan hoy en día por la red de alta velocidad española podría hacer el viaje entre Madrid y Ourense en poco más de hora y media, pero en un viaje en tren entran en juego otros factores

Hace unos años, el Tribunal de Cuentas Europeo criticaba la baja velocidad media de los trenes españoles que circulan por las líneas de alta velocidad, siguiendo un criterio infantil e impropio de un tribunal de cuentas. En ingeniería ferroviaria se sigue el criterio de realizar las infraestructuras para velocidades tan altas como sea posible, técnicamente, para que los trenes circulen a la velocidad máxima que sea económica y ambientalmente más sostenible.

Cualquiera de los AVE que circulan hoy en día por la red de alta velocidad española podría hacer el viaje entre Madrid y Ourense en poco más de hora y media, a una velocidad sostenida de 300 kilómetros por hora. Pero en un viaje en tren entran en juego otros factores, entre los que se encuentran el consumo energético, que crece exponencialmente cuando se eleva la velocidad, o la necesidad de hacer paradas intermedias, especialmente en líneas como las gallegas en las que existe un bajo perfil demográfico.

La previsión del Ministerio de Transportes es lograr que el AVE Madrid-Ourense invierta en ese trayecto dos horas y cuarto, 135 minutos, lo que implica una velocidad comercial (velocidad media por hora recorrida incluidas paradas) de 205 kilómetros por hora. Realizar el mismo viaje en dos horas y media, con paradas intermedias incluidas, implica una velocidad comercial de 184 kilómetros por hora, que puede ser perfectamente asumible por un Alvia, cuya velocidad máxima autorizada en una vía de alta velocidad es de 250 kilómetros por hora.

Te puede interesar