Ejerce el cargo de forma provisional como comisario principal, por la jubilación de Ángel Barrera

Amable Valcárcel asume las riendas de la Policía Nacional

Amable Valcárcel, en un acto con escolares que tuvo lugar la pasada semana en la Comisaría. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Amable Valcárcel Alonso (62 años) asume desde ayer de forma oficial las riendas de la Comisaría de Policía de As Lagoas tras la jubilación este martes del hasta ahora comisario provincial de Ourense, Ángel Barrera, quien cumplía 65 años.
Valcárcel se hace cargo de la Policía Nacional de Ourense de forma accidental (provisional) hasta que sus superiores decidan si convocan la plaza, lo que, en ese supuesto, le dejaría al arbitrio de las puntuaciones de los aspirantes que concurran, esto es, otros comisarios interesados.

En círculos policiales, el ascenso de Valcárcel se da casi por sentado, si bien hay voces que apuntan a que desde la Dirección Adjunta Operativa de la Policía se mira con lupa las estadísticas de las infracciones penales (delitos y faltas) registradas en Ourense y que aumentaron especialmente en el último año. Según estas fuentes, su continuidad como comisario principal estaría supeditada a la mejora de los índices de criminalidad. No obstante, el propio Valcárcel aseguraba ayer que la mayor preocupación que acarrea la estadística delictiva de la ciudad es el incremento de las faltas de hurto en las zonas de ocio. Y no trata de negar la mayor: 'Sí subió la delincuencia, pero a nivel general porque las circunstancias socieconómicas del país no ayudan; pero delitos graves no tenemos y los que se producen se están resolviendo', aseguró ayer.

A su favor está el respaldo de la plantilla, entre la que goza de un gran respeto por parte de todos sus integrantes. Una admiración que es mutua: 'En Ourense tenemos una buena plantilla; la conozco bien creo que se le puede sacar el máximo jugo posible'.


BIOGRAFÍA

Amable Valcárcel, oriundo de Ourense, lleva 42 años en la Policía Nacional, a la que se incorporó ya como inspector. Su periplo lo comenzó en Barcelona, en donde estuvo siete años, aunque también pasó por Cangas do Morrazo (Pontevedra) y Lugo. En Ourense lleva de forma continuada desde 2007.

El ponerse al frente de la Comisaría no le asusta, según reconoce, porque 'tengo experiencia suficiente'. Así, ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos departamentos: el grupo operativo de estupefacientes, responsable de las brigadas operativa, extranjería y documentación o policía judicial.

Te puede interesar