TECNOLOGÍA

Amén 3.0, Dios está en Internet

eliii

Los sacerdotes de la provincia están familiarizados con las redes sociales y aplican las herramientas tecnológicas en su labor religiosa. Cada vez más parroquias ourensanas se suman al mundo virtual gracias a estos curas

Los mensajeros de la fe usan las nuevas tecnologías. Es la premisa de las iglesias ourensanas que llevan la palabra del Señor a las redes sociales. Detrás hay curas que relatan la vida diaria de cada parroquia, acercándose a los fieles.

Unos no aceptan que les llamen modernos , otros ven una oportunidad para que la gente no les llame "raros" y los más tímidos en el mundo online, cuentan con secretaria para gestionar las actividades en la red. Todos aprovechan estas herramientas para difundir su trabajo.

El primer cura tuitero

Si hay un precursor de la Iglesia 3.0 en Ourense es Alberto Diéguez Mosquera. El sacerdote, de la parroquia de la Inmaculada de Montealegre, tiene Twitter desde hace nueve años. “Un Cura”, el seudónimo que eligió en aquel entonces, cuando la red era 'un desierto' de fe. “Costoume encontrar ao primeiro compañeiro. A xente pensaría: Que pinta un cura en Twitter?”, reconoce.

Casi una década después, las confesiones que comparte Alberto para 4.000 seguidores son parte de una rutina online de la que hoy también forma parte la parroquia.

Los fieles de Montealegre conocen la programación gracias a la página de Facebook de la iglesia. “É o ámbito no que se move a información de forma máis directa, así que hai que estar”, explica.

Y mientras gestiona las redes sociales desde su ordenador, Alberto echa un ojo al móvil por si algún penitente necesita confesión en la zona. Él es uno de los curas que dispone de Confesor Go, la aplicación para realizar este sacramento fuera de la iglesia que causó furor hace unos meses.

As Caldas, secretaria online

En un segundo plano tecnológico, pero presentes de vez en cuando, permanecen Luis Pérez González y Francisco Pernas de Dios. Son los párrocos de Santiago de As Caldas, que cuentan con una fiel muy activa desde hace 20 años.

María del Carmen Pintos, la secretaria, gestiona todo un entramado comunicativo de la parroquia.

Página web, boletín de noticias mensual, galerías de imágenes, noticias y un Facebook muy actualizado. Al frente de este despliegue está la mujer, orgullosa de la presencia en Internet de la parroquia.

"La web tiene muchas visitas, y las fotografías de santos también. Una de San José se compartió muchísimo, sobre 600 personas", relata. Los dos curas le dan el visto bueno a las redes sociales y, a veces, se animan a publicar contenido. "Las noticias del Facebook las comparten siempre", dice la secretaria. ¿Una forma de modernizarse la Iglesia? María del Carmen Pintos admite que sí.

Rezando vía smartphone

Alberto López Vázquez, que misa en la parroquia de San Bernabé de A Valenzá, encuentra otra ventaja en las nuevas tecnologías: rezar a través del móvil. “Teño unha aplicación con todas as oracións, así cando vou de viaxe non teño que levar os libros”, cuenta.

Unos rapaces de la parroquia le ayudan a gestionar el Facebook de la misma. "É unha ventá ao mundo e sirve para cambiar a imaxe que se ten ás veces dos curas, para que non nos vexan como raros”, apunta.

En el chat de la red social recibe consultas sobre sacramentos, bodas, bautizos y comuniones. "Nunha ocasión tamén me ofreceron un seguro", comenta entre risas.

Un concurso de belenes fue uno de los últimos éxitos propuestos en la página de Facebook, con premios entregados en el medio de la misa.

Estas incursiones 'modernas' en el tradicional acto religioso se realizan a menudo en la iglesia de A Valenzá. "É algo habitual, tamén hai representacións dos nenos durante a misa, por exemplo", aclara el cura.

En Verín, un dúo en redes

Compenetrados en el mundo online están Óscar Martínez y José Manuel Salgado, de la parroquia de Verín. Los dos han crecido en el mundo de las redes sociales y apenas llevan dos años en la parroquia.

Un día, viendo el telediario, decidieron probar la aplicación para confesar online. De momento, un fallo informático les impide utilizarla, pero están deseosos de probar el método.

"A Igrexa ten que estar onde está a xente, se as redes sociais animan a acudir á gracia sacramental, benvidas sexan”, sentencia Óscar Martínez.

En la misma línea, y apostando por las aplicaciones móviles, José Manuel Salgado disfruta de las homilías del Vaticano a un solo click. "Antes tiña que facer un esforzo máis grande para encontralas", detalla.

Hace menos de un mes se decidieron a crear un blog sobre la parroquia, con motivo de la Navidad. Su tiempo libre lo emplean en actualizarlo, aunque no es el único medio online en el que toman parte.

Tienen grupos de Whatsapp con los fieles más cercanos a la parroquia y una página de Facebook, UAP Verín (el mismo nombre que el blog), donde adelantan las actividades que programan en la iglesia."Non creo que sexa un moderno", puntualiza Óscar.

Te puede interesar