ENTREVISTA

Pamela Palenciano: "El amor que nos han vendido es perverso, depredador y desigual"

OURENSE 7-04-2018.- Charla Educación, Charla Educación, Pamela Palenciano.José Paz
photo_camera Pamela Palenciano.

Pamela Palenciano es una monologuista que hace "humor feminista" en el que cuenta el caso de violencia de género que sufrió en primera persona. "Lo llamo diálogo, porque interactúo"

El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino Público de Galicia (STEG) celebró ayer las "III Xornadas de Coeducar en Igualdade: Recursos e experiencias para a súa aplicación práctica" para intercambiar experiencias en diferentes centros escolares en materia de educación no sexista. La "artivista (sic) feminista" Pamela Palenciano (Jaén, 35 años) fue la invitada de honor en el evento. Es una monologuista que hace "humor feminista" en el que cuenta el caso de violencia de género que sufrió en primera persona. "Lo llamo diálogo, porque interactúo".  

¿Que intenta transmitir?

La violencia patriarcal lleva siglos montada en el mundo. Y dentro de la violencia patriarcal hay mucha violencia, no solo la machista. El amor romántico que nos han vendido es perverso, depredador y desigual. Hay que reaprender mucho. 

Cuando dice reaprender, también habla de los adultos, ¿no?

La palabra educar suena para niño, niña o adolescente pero creo que todos podemos educarnos permanentemente.  

¿Hay problemas en las nuevas generaciones sobre igualdad? 

Lo que está pasando en la juventud es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Lo que está peor es el mundo y vamos a dejar una herencia muy jodida a la juventud. Pero confío mucho, llevo cuatro o cinco años sintiendo que en la "Península Histérica" (sic) está habiendo muchos cambios. Se habla de feminismo abiertamente en las calles, en las aulas...Hay muchos chicos que reconocen el machismo que ejercen y eso es muy positivo.

 ¿Deberíamos implicarnos más los hombres

Es como si preguntan si en el racismo los blancos tenemos que poner un granito de arena. Los hombres tenéis que hacerlo, si no reconocéis vuestros privilegios, así estaremos. 

En sus monólogos habla de la violencia machista en primera persona. ¿Cómo la vivió?

Estuve con mi novio seis años y teníamos peleas de pareja, discusiones, gritos, empujones, golpes, celos...Y cuando pasó el tiempo me di cuenta de lo que yo afronté no era normal, aunque en el momento no era consciente de ello. Bueno, lo normal es eso, porque lo más común en una pareja es que haya violencia machista. No son 70 asesinadas y 70 asesinos. Esa es la punta del iceberg de una violencia soterrada. Conozco muy pocas parejas con una relación equitativa e igualitaria.  

¿Ha conseguido mantener una relación igualitaria? 

Actualmente, mi pareja y yo estamos currando mucho para sacarnos el amor romántico de las venas. Porque eso lo mamamos y se nos mete en la piel. 

¿Cómo conseguimos que las mujeres maltratadas lo reconozcan? 

Las mujeres que afrontamos la violencia no somos tontas, vas sintiendo algo dentro de ti. Pero para afrontarlo no lo hice sola. No a todas les funciona el psicólogo. Creo que hay que hacerlo en colectivo. Estar en terapias colectivas me ayudó mucho para darme cuenta. 

Te puede interesar