OBRA PúBLICA

La ampliación del CHUO concentra la inversión de la Xunta en Ourense

Ourense. 17-07-15. Local. Visita da Conselleira de Sanidade á planta de Biomasa do CHUO.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Imagen del nuevo edifi cio de hospitalización, en obras, desde el centro de biomasa anexo.

La provincia será la segunda con mayor gasto per cápita pero la última en el montante global del capítulo, con 219 millones

Por tercer año consecutivo, la sanidad, en concreto la construcción del nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario de Ourense, concentra la mayor inversión cuantificada y territorializada de los presupuestos de la Xunta para 2016. A este fin, la construcción de un edificio de siete plantas con capacidad para 900 camas, que debe estar acabado en breve para no perder fondos europeos, se llevará este año 9.554.615 euros por un lado -para la edificación del inmueble, con cargo a fondos de compensación interterritorial- y 9 millones de euros por otro -con cargo a fondos europeos condicionados a innovación tecnológica, parte de los ya conocidos como Innova Saúde-.

Tras esta cifra, una partida de algo más de 5,3 millones de euros para para infraestructuras rurales (sin especificar) y otras de 4,3 millones para la prevención de daños por incendios centran las mayores cuantías, junto a los casi dos millones previstos para la construcción del puente sobre el Miño en Os Peares.

Es, pues, el hospital la mayor inversión de un presupuesto autonómico cuyo capítulo inversor destina a la provincia de Ourense 219 millones de euros, 700.000 euros menos que este año y, a su vez, 10,7 millones menos que en el año 2014. La cifra es la menor de las cuatro provincias gallegas, aunque es en Lugo donde el descenso con respecto a 2015 es más acusado. Por el contrario, las inversiones han aumentado en la provincia de A Coruña casi un 24 por ciento.

Con esa cifra, la inversión por habitante en la provincia de Ourense será de 688 euros, un 2,2 por ciento más que este año; algo significativo, teniendo en cuenta que la inversión global es menor. Ello indica una notable pérdida de población, el mal que, junto al envejecimiento, lastra las perspectivas demográficas de la provincia. Y ejemplifica la gravedad de la evolución de la población en la provincia interior gallega.

Realmente, la concreción de las inversiones sólo se produce en el proyecto de presupuestos de la Xunta en una veintena de acciones porque el Ejecutivo ha optado por incluir en el capítulo seis cuantías genéricas en muchos casos, sin indicar el destino de las mismas y territorializando partidas en función de porcentajes no de obras. Es el caso, por ejemplo, de la restauración de espacios degradados, con cargo a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en la que prevé gastar más de 1.346.000 euros y donde el dinero para Ourense supone el 35,35%, aunque no se detalla dónde se ubica la inversión.

Por consellerías, la de Economía es la última en inversión concretada y territorializada, al destinar 335.000 euros al Laboratorio de Metroloxía. Le sigue, desde abajo, la Consellería de Política Territorial, que prevé 756.630 euros para la residencia de mayores de Vilardevós. Y en tercer lugar, por menos inversión, está la Consellería de Educación e Cultura, que contempla 1.137.540 euros para mejora energética enlos colegios, 714.000 para infraestructuras culturales (sin especificar) y 411 mil para la ampliación de Escola de Idiomas.

Te puede interesar