CIUDAD

Ana Fernández Morenza: “Sin presupuesto, muchas personas lo van a pasar mal, no habrá ayudas"

Ana Morenza, edil del PP. Xesús Fariñas
photo_camera Ana Morenza, edil del PP. Xesús Fariñas

La exconcejala de Facenda con el PP, Ana Morenza ,(Trives, 1975) subraya la necesidad de elaborar unos presupuestos, a los que el gobierno local ha renunciado. 

¿Por qué es tan necesario?

Si ya es difícil trabajar con presupuestos prorrogados de normal, en esta crisis económica descomunal es imprescindible tenerlos. 

¿Llegan estas cuentas para la emergencia social?

Pese a que los de 2020 eran muy sociales, tuvimos que aprobar una modificación que nos permitía el decreto del estado de alarma para contar con tres millones más. Nos dieron esa opción de hacerlo a través de decreto de Alcaldía, y tuvimos que hacerlo. La entonces concejala del área social, mi compañera Eugenia Díaz Abella, dijo que necesitaba un mínimo de tres millones. Imagina lo que puede pasar este año. Hay muchísima más gente con necesidades, se van a necesitar más ayudas de emergencia, las entidades sociales van a necesitar ayudas públicas... Todo eso sin presupuestos se retrasa, como mínimo, hasta junio o julio.  

¿Hay alguna alternativa para dotar de partidas, por ejemplo, a las ayudas a autónomos?

Nosotros hicimos una propuesta, que es lo mismo que hizo la Xunta con los ERTE para adelantarlos. Convenio con una entidad bancaria para que adelante el dinero y, cuando se apruebe la modificación, se devuelve. Fue desechado por Jácome. 

¿Es normal renunciar a hacer un borrador de presupuestos?

Ni se molesta. Como no se van a aprobar para qué va a perder el tiempo. Es muy grave. Es vagancia y pasotismo. Renuncia a hacer un trabajo porque dice saber que no se va a aprobar. La única manera de dar ayudas hoy es con presupuestos. 

Pero el PP estuvo cuatro años sin presupuestos actualizados...

Siempre los presenté, siempre lo intenté, y uno de los que se oponían era Jácome, por rédito político, que era el que criticaba que gobernásemos con modificaciones de crédito, y ahora no tiene otra opción. 

Crear una comisión suena a hacerle el trabajo.

Uno de los motivos para no elaborarlos es que el microgobierno desconoce las necesidades de todas las concejalías. Pero tienen técnicos, directores generales, city manager... Para eso se cobra un sueldo público, y la oposición, también. Ahora, por desgracia, muchos ourensanos necesitan a las administraciones públicas. 

¿En qué afectará más?

Muchas personas lo van a pasar mal. Las ayudas de emergencia no van a llegar a toda la gente que las necesita, no llega el importe. En 2020 no contábamos con una pandemia de esta magnitud, aunque pusimos lo social por encima de cualquier cosa. Pero no va a llegar. Va a haber gente a la que no se podrá ayudar, y cualquier modificación presupuestaria nos llevará a junio. ¿Qué hacen seis meses sin ayuda? Y seguirá dependiendo de la oposición. Renuncia al presupuesto porque no va a llegar a acuerdos y cree que después para las modificaciones presupuestaria sí lo va a tener. Es surrealista. 

¿Podrá seguir con obras?

 Se dejaron modificaciones de crédito hechas  que acaban en diciembre de 2021 y que darán margen para invertir. Pero ayudas de emergencia social, no. Convenios con Cáritas, Afaor, Banco de Alimentos, tampoco. 


Jácome sí estaba elaborando los presupuestos en noviembre


En el pasado pleno municipal, celebrado el 8 de enero, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reconoció que no se redactarían los presupuestos de 2021. Sin embargo, su concejal de Facenda, Armando Ojea, en la última junta de área de noviembre, aseguró que se estaban elaborando. Un cambio de criterio en apenas mes y medio. "No estamos elaborando, nuestras prioridades a la hora de buscar consenso son otras y no creo que consigamos un consenso para 2021, quizás habría que trabajar ya este año para 2022 y este año asumiremos presupuestos prorrogados". 

Una renuncia a redactar las cuentas que contradice con claridad lo que decía su número dos, Armando Ojea, el 19 de noviembre, donde, a preguntas del PP sobre el estado de los presupuestos de 2021 respondió que estaban "en elaboración polos técnicos da concellería", tal y como recoge el escrito elaborado por la secretaría.

En vista de lo comunicado por Ojea, todo apunta a que el actual gobierno local a tres habría dado orden de dejar de elaborar un presupuesto ya en marcha.  

Te puede interesar