Un análisis de la actualidad "no apto para ofendiditos", en La Región

Itxu Díaz y Javier Quero.
photo_camera Itxu Díaz y Javier Quero.
Los periodistas Itxu Díaz y Javier Quero harán un repaso semanal a través de un intercambio de cartas en tono humorístico

Los periodistas Itxu Díaz y Javier Quero inician este domingo una nueva andadura juntos, esta vez, en las páginas de La Región. Ambos humoristas tendrán una sección en los periódicos del domingo, comenzando el día 20, en el que harán un repaso de la actualidad a través de un formato que simula un intercambio de cartas. Así, Díaz, residente en A Coruña, trasladará sus impresiones de un hecho a Quero, residente en Madrid, y este le contestará con su visión desde la capital de España. En la próxima semana, la primera carta llegará de Madrid y será contestada desde la ciudad herculina.

La riqueza de este formato epistolar reside, como explica Quero, en contar las “peculiaridades que se pueden percibir desde Madrid y que desde Galicia pueden parecer una auténtica idiotez, y viceversa”. El prisma humorístico es también un pilar fundamental para ambos colaboradores, que además, tienen “la misma forma de entender el humor, sin límites y como una forma de vida y que muchas veces ayuda a analizar mejor todo lo que tenemos delante de nosotros”.

Así, esta pareja destripará asuntos de la actualidad política, social, cultural o deportiva con un toque picante y sin pelos en la lengua, buscando hacer pasar un rato entretenido al lector y que pueda tomarse “todas esas cosas tristes que se escriben en los periódicos de otra forma”.

No es la primera vez que Díaz y Quero colaboran, ya que protagonizaron el espacio diario de humor “No me lo Quero Creer”, en Intereconomía, así como el especial navideño de la cadena en el mismo año. Sobre volver a trabajar juntos, explican que “lo mejor de volver a trabajar el uno con el otro es poder hacer de un acto tan solitario como escribir algo tan divertido, al hacerlo juntos nos reímos un montón”. Diez años después, este dúo vuelve a unirse para trasladar a los lectores de La Región, con quien Díaz ya ha colaborado en más ocasiones, su particular forma de entender la vida, “de la que es imposible separar el humor”.

Itxu Díaz: “Pienso que no soy capaz de definir qué es el humor sin explicar lo que es la vida”

Itxu Díaz
Itxu Díaz

Itxu Díaz es periodista y escritor satírico. Ha trabajado, siempre desde el prisma del humor, en medios escritos como audiovisuales, destacándose en la parte escrita en diarios como La Gaceta o Libertad Digital. En este nuevo proyecto, será la voz desde Galicia y trasladará a Quero sus inquietudes sobre la realidad en su característico humor satírico.

¿Qué es el para usted el humor? 

Creo que no soy capaz de definir lo que es el humor sin explicar lo qué es la vida. Tanto para mí como para Javier es una forma de estar en el mundo, más protegidos ante realidades que no nos gustan, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Creo que es una forma de levantarse por la mañana, aunque yo me levante enfadado.

¿Deben ponerse barreras?

Creía que este debate ya se había superado. En nuestra sociedad, tan supuestamente avanzada y libre, no veo lógico que aún estemos debatiendo sobre algo tan básico. A los bufones de la Edad Media, cuando se degollaba a gente en las plazas públicas, se le permitía hacer chistes de cualquier cosa, y ahora, si se trata un tema polémico, eres inmediatamente juzgado en las nuevas plazas, que son las redes sociales.

¿Cómo es trabajar con el humor?

Siempre he estado vinculado a este mundo, aunque puntualmente he hecho otras cosas. Mi forma de entender el periodismo y el columnismo es a través del humor y, por eso, le he dedicado más de 20 años de mi vida.

¿Qué supone volver a trabajar con Javier?

Descorazonador. Abres el periódico por la mañana, ves que el mundo es una mierda, coges el móvil para empezar a trabajar, ves a Quero y te vuelves a la cama. Ahora en serio, para mí es un placer. Echo mucho de menos aquel momento en el que trabajábamos juntos en la tele.

¿Por qué en La Región?

Tiene una explicación realmente sencilla. Yo ya colaboré con La Región en 2015 comencé a hacer una crónica política, también los domingos y también en tono de humor. Lo hice creo que hasta 2018. Además, también estuve trabajando como periodista en la redacción haciendo temas “serios”. Siempre ha habido una buena sintonía y nos hemos entendido rápido.

Javier Quero: “No creo en los límites del humor, es como intentar ponerle puertas al campo”

Javier Quero.
Javier Quero.

Javier Quero es, entre otras cosas, periodista y humorista.  Ha trabajado, siempre desde el prisma del humor, en medios escritos como audiovisuales, destacando, por ejemplo, sus imitaciones en el programa de José Mota o su participación en Late Motiv. En este proyecto, será la voz desde Madrid y contará su “distorsionada y adulterada” versión de la realidad.

¿Qué es para usted el humor? 

Para mí es una forma de entender la vida. Además, también es una balsa de rescate. Creo que si nos hicieran un psicoanálisis, primero, el psiquiatra se volvería loco; y segundo es que llegaría a la conclusión de que el humor es un chaleco antibalas, un mecanismo de defensa. Eloy Arenas decía que “hay que reírse en defensa propia” y eso define muy bien mi  forma de entender la vida y creo que Itxu comparte esta visión, es una de las principales razones por las que nos llevamos tan bien.

 ¿Deben ponerse barreras?

Cada vez es más habitual esta pregunta y antes no se hacía nunca. No entiendo que a estas alturas de la película estemos con estos debates. ¿El humor tiene barreras? ¿Se le pueden poner puertas al campo? Sobre esto, en mi espectáculo de teatro, “No cabe un tonto más”, al acabar, me dirijo al público diciéndoles que si algo de lo que he dicho les ha molestado, que se jodan. Ya está bien de poner límites.

¿Cómo es trabajar con el humor?

Primeramente, hay que ser consumidor casi compulsivo. Además, he tenido la suerte de abordarlo desde distintos prismas como la radio, la prensa o el teatro y he tenido la suerte que, de vez en cuando, hasta me han pagado por hacerlo.

¿Qué supone volver a trabajar con Itxu?

Una putada. Lo odio. Ahora ya en serio, al volver a trabajar juntos nos hemos dado cuenta de que nos lo pasamos muy bien trabajando juntos, el trabajo se hace mucho más llevadero y es un auténtico honor. Esta semana, cuando hemos empezado, hemos dicho que por fin estamos trabajando y nos estamos descojonando en el proceso.

¿Por qué en La Región?

Itxu ya había colaborado con el periódico en varias ocasiones, teníamos muchas ganas de hacer este proyecto juntos y creemos que La Región es el sitio ideal para desarrollarlo.

Te puede interesar