Andrew Roberts: “Churchill no era una persona carismática, más bien inspiradora"

2020093021561078795
photo_camera El historiador Andrew Roberts, en Santiago.
El historiador presenta hoy a las 20,15 horas en el Foro La Región la biografía del primer ministro británico

Andrew Roberts, uno de los historiadores más prestigiosos del Reino Unido, presenta hoy a las 20,15 horas en el Foro La Región la biografía del primer ministro Winston Churchill. Una biografía que cuenta con documentos inéditos proporcionados por la reina Isabel II y que sirvieron al historiador para profundizar en la figura del político. El acto podrá seguirse en directo a través de Youtube:

Roberts aborda en su libro todos los aspectos de la vida del político británico que fue primer ministro durante dos periodos (1940-45 y 1951-55) y se convirtió en uno de los dirigentes más carismáticos y conocidos de la política del Reino Unido. Murió en el año 1965 tras "una vida cargada de excesos".

En la biografía escrita por Roberts, el historiador pone mucha atención en explicar cómo fueron los primeros años de Churchill, en los que el político británico configuró su personalidad y su modo de afrontar las adversidades. El historiador revela en la biografía la falta de atención y cariño de los padres de Winston Churchill hacia su hijo. 

¿Cómo era el carácter del primer ministro Winston Churchill?

Era una persona muy divertida, que solía hacer muchas bromas en su día a día. Era una persona más inspiradora que carismática. Es decir, no trataba de ser una persona carismática con el objetivo de ser recordada, pero sí que era una persona que inspiraba a los demás con su forma de enfrentarse a las cosas. Era un apasionado de la lectura y también escribió 37 libros en toda su vida, le gustaba mucho. De hecho la literatura fue muy importante en su vida y consiguió el Nobel en esta categoría en el año 1953. Pienso que su amor por la literatura es uno de los factores principales que caracterizan su personalidad. 

¿Qué aspectos de su carácter lo convirtieron en un líder político?

Tenía un gran sentido de resiliencia por muchas vivencias de su infancia, es decir era capaz de adaptarse y ver el lado positivo de los malos recuerdos. Todo empezó en su infancia. La relación con su padre, Randolph Churchill, no era muy buena y nunca tuvo mucho cariño por él, que también fue un político de renombre. Su padre murió cuando Churchill tenía 20 años y tuvo que enfrentarse a eso.

Y la relación con su madre, ¿era mejor?

La relación con su madre no era mucho mejor. Era una persona bastante distante que pertenecía a la realeza y le gustaba dedicarse a otras actividades. No tenía mucho tiempo para su hijo y tampoco se molestaba en sacar más tiempo para estar con él. En general, Winston Churchill no tuvo mucho afecto cuando era niño por parte de sus progenitores. 

¿Esa falta de cariño en su infancia cambió su personalidad?

Sí, considero que lo que vivió Winston Churchill durante toda su infancia le afectó bastante al desarrollo de su personalidad. Winston siempre trataba de impresionar y ser una persona amable con las personas que tenía a su alrededor. Para mi, es fundamental este elemento de personalidad, es decir el hecho de querer agradar a los demás. Y creo que esto estuvo causado por el hecho de que sus padres nunca le prestaron toda la atención y cariño que se merece un hijo. 

¿Cómo fue el trabajo de recopilar toda la información para la publicación de la biografía?

Fue un trabajo muy laborioso escribir esta biografía de más 1.000 páginas. Me ha llevado cuatro años terminar la redacción del libro, pero en cuanto al trabajo de documentación e investigación he estado 30 años. Siempre me ha interesado su persona y considero muy importante profundizar en la vida de una de las personas más importantes de Inglaterra. 

Boris Jonhson también escribió una biografía sobre Winston Churchill, ¿se asemeja a la que usted ha publicado?

Son diferentes. El libro que escribió el actual primer ministro trata de conseguir que la gente joven aprenda más sobre la figura de Churchill que fue tan importante para la historia del país y también de toda Europa. En cambio, yo me he centrado en abordar todos los aspectos de su vida con especial mención de su infancia. Aún así, creo que es algo muy positivo que los políticos escriban sobre otros a los que admiran, puesto que también sirve para que la gente joven aprenda más sobre la historia política de Inglaterra y es muy importante para que conozcan las causas de las actuales consecuencias. 

¿Estaría de acuerdo Churchill con las decisiones políticas que se han tomado en Inglaterra?

Es complicado dar una respuesta, pero teniendo en cuanta su personalidad seguro que habría enfocado el tema de manera diferente a como se desarrolló por los políticos actuales. Él era un negociador muy brillante y abordaría el tema de una manera más clara y directa. 

Documentos y diarios inéditos en la biografía 

El historiador británico Andrew Roberts tuvo la posibilidad de tener en su poder documentos inéditos que le permiteron conocer en profundidad la personalidad del primer ministro y sus pensamientos en momentos clave de la historia de Inglaterra. Esos documentos estaban en posesión de la reina Isabel II de Inglaterra, que los heredó de su padre, el rey Jorge VI. 

El político británico y el rey de Inglaterra compartieron varias tardes comentando la actuación británica durante la Segunda Guerra Mundial. Entre esos documentos se encuentran diarios y papeles inéditos que nunca antes se publicaron en una biografía de Winston Churchill. 

A través de estos escritos, el historiador británico Andrew Roberts pudo analizar la personalidad del que algunos historiadores consideran como "la persona que consiguió salvar Europa de Hitler". Pero, para Roberts su grandeza como político no fue total puesto que también se caracterizó por oponerse al sufragio femenino. "Fue un hombre caballeroso pero machista. Es una contradicción en su haber, pero podemos asumir que los genios también comenten errores en alguna ocasión", comentó. 

Los cuatro años que Andrew Roberts estuvo trabajando en la redacción de la biografía de Churchill le permitieron "encontrar defectos en su vida, pero no tantos como el pensaba". "Cometió muchos errores durante su vida política, pero me atrapó su capacidad por adaptarse y aprender de esos errores para poder avanzar y ser mejor persona y político", comentó. 

La biografía escrita por Andrew Roberts es la número 1.009 que se ha escrito sobre la vida del político británico Churchill, pero ha conseguido descubrir nuevos datos de su histórica vida.

LUGAR: Centro Cultural 
                 Marcos Valcárcel
HORA: Hoy, 20:15 horas

Te puede interesar