Ourense

Un año de cárcel por quedarse con 57 mil euros de dos alquileres

Ourense

Tribunales

Un año de cárcel por quedarse con 57 mil euros de dos alquileres

La acusada se apropió del dinero de los alquileres durante doce años

La Audiencia de Ourense impuso a María Teresa T.R. un año de cárcel por apropiación indebida, además de multa de seis meses (seis euros diarios) mientras que absuelve a sus hijas en consonancia con el criterio que mantuvo la Fiscalía -la acusación particular acusó también a las hijas-. Esta última la ejercían los herederos de J.T.R., el hermano declarado incapaz de la acusada, al que cuidó como tutora legal y administró su patrimonio. Imponen 57.335 euros en concepto de responsabilidad civil para los herederos.

La sentencia considera que la inculpada durante el tiempo que ejerció ese cargo -desde 1996 al 31 de agosto de 2008- se benefició de los rendimientos obtenidos de un bajo en la calle Juan de Austria (el 50% era de ella) y un inmueble en Camino Viejo de Leganés. En el rendimiento de cuentas omitió "de manera intencionada" los alquileres.

Dicha conducta ya motivó que el Juzgado de Instancia 5 de Ourense decretase la nulidad de la cuenta de la tutela del incapaz, haciéndose constar la omisión consciente por parte de la acusada de tales rendimientos. En el juicio ella mismo lo reconoció, pero lo atribuyó a un error.  La sala cree que hubo una "deliberada ocultación" de los ingresos que estaban generando los inmuebles por parte de la acusada. "Consta acreditado que  sí rindió las cuentas correspondientes a los gastos que generaban más no los ingresos que le reportaban".