INCENDIOS

Dos años de cárcel y libertad vigilada por 12 fuegos en 2016

<p></p>
photo_camera Santiago Blanco, ayer en la Audiencia de Ourense.

Los incendios forestales se produjeron en solo dos días en Cartelle, A Merca, Barbadás y San Cibrao

Santiago Blanco Lorenzo (29 años) reconoció ser el autor de doce fuegos forestales provocados en sólo dos días, entre las 16,55 horas del 8 de junio y las 18,18 horas del día siguiente en distintas parroquias de los concellos de Barbadás, San Cibrao das Viñas, Cartelle y A Merca. La fiscal modificó ayer en el juicio seguido en la Audiencia su escrito de conclusiones provisional añadiendo cuatro fuegos más que en un principio formaban parte de unas diligencias previas que recayeron en Instrucción 3 de Ourense. Estos últimos, se produjeron en las inmediaciones de la N-540, lugar por el que el inculpado circulaba con su moto con frecuencia para ir a su casa. Eso sí, siempre con un mechero en el bolsillo.

En total, doce incendios que le reportarán dos años de prisión, una multa de 10 meses a dos euros diarios y libertad vigilada, es decir, con control judicial, durante cinco años, con la obligación de someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico. El magistrado ponente de la sentencia le advirtió de las consecuencias del incumplimiento.

Eximente muy cualificada

En la modificación de la representante del ministerio público también se incluye una eximente incompleta, muy cualificada, por el trastorno mixto de la personalidad que padece el inculpado y que limita de modo relevante su capacidad intelectiva y volitiva. En un principio, se enfrentaba a cinco años y medio de prisión.

Santiago Blanco se reconoció autor de los incendios del 8 y 9 de junio del pasado año, casi todos afectaron a monte arbolado. Pero aún tiene otra causa pendiente por cuatro fuegos ocurridos en agosto de 2015 en Pereiro, en las zonas limítrofes con la ciudad, y Ourense. El procedimiento penal, que recayó en Instrucción 1, está pendiente de juicio.

En el proceso penal de ayer en la Audiencia respondió por siete fuegos el 8 de junio y cinco más al día siguiente. La actividad incendiaria del primer día se desplegó por Barbadás (Pontón), San Cibrao das Viñas (Soutopenedo) pero también en la parroquia de As Marabillas, en Cartelle.

Al día siguiente optó por quemar el monte en Cartelle paro también en A Manchica. De hecho, uno de los fuegos prendió en una zona de matorral muy cerca de una zona de chalés.

En cuanto a la responsabilidad civil, deberá hacer frente a una indemnización de 5.083 euros para la Xunta por los gastos de extinción pero también 1.540 euros para la Mancomunidad Terra de Celanova por cinco colectores dañados y los gastos del servicio de bomberos; 70 euros para el Concello de A Merca por los daños en una acera y 567 por las reparaciones en la urbanización Val do Seixo de A Manchica (reposición de un farola). Los gastos de extinción de los fuegos en Barbadás y San Cibrán deberán acreditarse en la ejecución de sentencia. 

Te puede interesar