tribunales - ourense

Dos años y medio de cárcel por vender droga para satisfacer su adicción

José Salazar
photo_camera José Salazar Jiménez,ayer en la Audiencia.

El inculpado fue detenido cuando salía de una casa en mayo de 2016

La Audiencia provincial de Ourense condenó a José Salazar Jiménez, de 43 años, a dos años y medio de prisión al reconocer que traficó con droga en mayo de 2016 para procurarse dinero para satisfacer su adicción a los estupefacientes. La fiscal le rebajó la pena inicialmente prevista -cinco años de cárcel- al aplicarle la atenuante muy cualificada de drogadicción, aunque también la agravante de reincidencia (le consta otra sentencia por drogas de febrero de 2013).

El inculpado fue detenido por la Policía Nacional cuando salía de la calle Urbano de la ciudad el 12 de mayo de 2016 pasadas las diez y media de la noche. Los agentes tenían conocimiento de que en el inmueble número 3 se estaba vendiendo droga. Al cachearlo, le encontraron una navaja, 45 euros en billetes de cinco euros, dos de 10 euros y otro de 20, además de 42 bolsas de plástico que contenían 7,1 gramos de cocaína con una riqueza del 72% y 25 bolsas con 1,7 gramos de heroína (20,72% de pureza) y otra bolsa con 0,3 gramos de heroína (riqueza del 20,05%). El valor de la droga, según la pericial aportada, ascendía a 826 euros.

La sentencia recoge que el acusado era consumidor de drogas en el momento de los hechos, por lo que trapicheaba con pequeñas cantidades para satisfacer su adicción.

Además de los dos años y medio de cárcel, el fallo le impone una multa de 827 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un mes en caso de impago.

La vista de conformidad se celebró este jueves en la sala de vistas de la Audiencia, a partir de las diez de la mañana. Este será el último juicio de este 2018. n

Te puede interesar