Antonio Piña: ‘Los juzgados de Ourense sí protegen a las mujeres'

La actuación de la titular del Juzgado de Instrucción 1, Cristina María Fernández Viforcos, no atendiendo a la petición de la Guardia Civil de limitar el contacto de Aniceto Rodríguez con su mujer por el peligro que suponía pasarla a planta será objeto de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial , a través del Observatorio de Violencia de Género.

El presidente de la Audiencia provincial de Ourense, Antonio Piña, atempera la forma de actuar de la togada tras hablar personalmente con ella, asegurando que "actuó con independencia e imparcialidad". Asimismo, recuerda que la Guardia Civil, en base a sus investigaciones, puedo ha- ber detenido al supuesto autor y no lo hizo.

Piña tilda lo sucedido de "excepcional" y matiza: "Los juzgados de Ourense sí protegen a las mujeres víctimas de la violencia de género con órdenes de protección y otras medidas que logran una efectividad muy alta, tal como demuestran los resultados", recordando que la anterior fallecida por violencia machista ocurrió en 2013.

El magistrado apela a la prudencia en aras de la investigación abierta para depurar responsabilidades. En cuanto al caso en cuestión, explica: "A la jueza le corresponde adoptar una decisión en derecho en base a lo dispuesto en la ley, en la que debe valorar si los indicios que presentó la Guardia Civil tenían fuerza suficiente para limitar derechos individuales". Añade que la instructorra de Verín "dictó una resolución motivada, analizando las pruebas presentadas, actuando con independencia e imparcialidad". 

Te puede interesar