El anuncio del estudio del soterramiento de las vías divide a las entidades sociales

El anuncio de que Fomento estudiará el soterramiento como una opción para la integración del AVE en Ourense fue evaluado de desigual forma por los representantes de los empresarios, comerciantes y entidades sindicales de la ciudad.
El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, expresó ayer que, aunque es un anuncio que 'chega tarde', la entidad que encabeza ve con buenos ojos el soterramiento. En este sentido, arguyó que 'sempre defendemos que o soterramento, aínda que cun coste igual ou un pouco maior e non habendo outras dificultades (técnicas), é máis elegante'. Con todo, indicó que 'o último ditame corresponde a Fomento'. Por último, sostuvo que esta medida no implica retrasos en la llegada del AVE y que 'hai que ver o que é mellor para a cidade'.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, recalcó que 'é un debate a destempo', que ya lo era antes, 'cando se fixo o proxecto inicial, e sigue séndoo agora'. Precisó que, o remate do AVE (la conexión con la meseta, al operar ya la alta velocidad entre Ourense y A Coruña), 'pode retrasarse', por lo que esta entidad sindical vaticinó que, 'de levarse a cabo o soterramento, non veremos o remate do AVE en moitos anos, ao dilatarse os prazos'. Desde otro sindicato, UGT, su secretario general en Ourense, José Luis Fernández Celis, apostó por 'optimizar os recursos que temos, porque a previsión de recorte na inversión pública é do 40%'. Afirmó que Ourense, que ya cuenta con alta velocidad, necesita 'un servizo barato e integrado na cidade', por lo que optó por que 'os trens cheguen ata San Francisco', al tiempo que calificó este debate de 'falso e estéril'.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, Celso Barbosa, reiteró que la organización que dirige siempre defendió que 'se estudiase el soterramiento, a no ser que fuese inviable', así como que 'es una decisión a la que hay que llegar con consenso' y que la Cámara 'quiere lo mejor para Ourense'.

LA FEDERACIÓN LIMIAR VE CUMPLIDA UNA VIEJA DEMANDA

Desde la Federación Limiar, que aglutina a la mayoría de asociaciones de vecinales de la ciudad, su presidente, Manuel Carnero, expresó ayer que la opción mayoritaria que apoya la federación para la integración del AVE en la ciudad es la del 'soterramiento'. En este sentido, aseguró que 'nos alegramos moito da decisión de Fomento', al tiempo que indicó que 'é unha vella demanda nósa'. Afirmó que, de no soterrarse el AVE, 'Ourense quedaría dividida', por lo que apostó por esta medida, 'aínda que supoña máis costes'.

BATERÍA DE OPINIONES

Francisco Rodríguez, presidente de la CEO: 'O anuncio é de sentido común. a ceo sempre defendeu que, a igual coste, era preferible o soterramento'.

José Luis Fernández Celis, secretario UGT Ourense: 'Agora o que habería é que priorizar os recursos que temos, tendo en conta a previsión de recortes na inversión pública'.

Etelvino Blanco, Secretario comarcal de la CIG: 'É un debate a destempo, xa o era ao comezo do proxecto inicial para o AVE na cidade, e segue a selo agora'.

Celso Barbosa, presidente de la Cámara: 'La cámara defendió el soterramiento, a no ser que fuese inviable, es una decisión que hay que tomar con consenso'.

Manuel Carnero, presidente de Limiar: 'Alegrámonos desta decisión de Fomento. Sempre quixemos que o AVE se soterrase para que a cidade non quedase fracturada'.

Te puede interesar