El vicepresidente de la Xunta visitó la Galescola de Barrocás, primera de las cinco previstas en la ciudad

Anxo Quintana sitúa a Ourense como futura ‘capital de Galiza en igualdade e benestar’

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal inauguraron ayer la Galescola de Barrocás, la primera de las cinco que se van a poner en marcha en la ciudad antes de final del 2010. Rodríguez y Quintana destacaron la estrecha colaboración entre Concello y Xunta, ‘o que fixo posible a materialización deste centro’, que abrió sus puertas este curso con una capacidad para atender a 74 niños de 0 a 3 años.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró ayer la Galescola de Barrocás, la primera escuela infantil integrada en la Rede Galega que se pone en marcha en el concello de Ourense. Durante la visita que realizó, destacó que la apertura de este centro supone un referente de las posibilidades que ofrece la colaboración institucional y de lo que se puede conseguir a través del diálogo y la colaboración entre instituciones.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que también asistió al acto. ‘Este barrio creceu moito urbanísticamente nos últimos anos, pero non o fixo en equipamientos. A colaboración entre a Xunta e o Concello é a única forma de resolver os problemas dos veciños’, afirmó.

El vicepresidente consideró, por su parte, que la Galescola de Barrocás, que dispone de cinco unidades con plazas para 74 niños de 0 a 3 años -a finales de año contará con una nueva unidad-, se presenta como un recurso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la conciliación familiar y laboral, en un barrio que carecía de una escuela pública para estas edades.

Según recordó, Ourense contaba hasta ahora con tres escuelas infantiles públicas, con un total de 266 plazas. Con la apertura de la Galescola de Barrocás el número de plazas se incrementa en un 27,8%. El reto, según dijo, es que en el año 2010 se alcance la recomendación europea de ofertar 33 plazas públicas por cada cien niños. ‘Estamos a piques de rematar outra galescola en la calle Colón, que estará funcionando nos primeiros meses de 2009. Tamén construiremos outras duas no 2009 e outra máis no 2010’, señaló. Además, con ésta ya son seis los concellos de la comarca de Ourense con galescola, puesto que se suma a las de Coles, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, Toén y Vilamartín (270 plazas). ‘Queremos facer de Ourense a gran capital de Galiza en materia de servizos de igualdade e benestar, con traducción directa nos concellos que gravitan e funcionan ao seu redor’, apuntó el vicepresidente. Quintana, que fue recibido por un dúo de gaiteiros, visitó las escuela acompañado también por el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sáncez Vidal, y mantuvo un encuentro con padres y abuelos de los niños inscritos.



Te puede interesar