El barquense Plácido Blanco, autor del ‘Bullingo test’, ve fundamental el papel de padres y educadores

Las APA’s adquieren formación para prevenir, detectar y actuar en los casos de acoso escolar

 Ana Garrido, Francisco Rodríguez, Gonzalo Iglesias, Plácido Blanco y Sara Inés Vega. (Foto: José Paz)
La Federacion de APA’s públicas de Ourense organizó unas jornadas de prevención y actuación ante el acoso escolar, que contó con la participación de Plácido Blanco, autor de un test para la detección de estos casos, que la Federación va a distribuir entre las APA’s interesadas.
Con el objetivo de dar información y formación a los padres para prevenir el acoso escolar (‘bullying’), detectarlo o saber cómo actuar, la Federación de APA’s Públicas de Ourense organizó ayer la jornada ‘A escola, espacio de convivencia’, en la Universidad Laboral.

La presidenta de la Federación de APA’s, Sara Inés Vega, señaló que la prevención del acoso escolar les preocupa, aunque no consideran que sea generalizado. ‘No creo que se den más casos, aunque la sociedad va cambiando, sino que ahora salen más a la luz pública, aunque creo que siempre han existido’. Añadió que no conviene causar alarmismo, pero sí considera importante que la sociedad reflexione.

La actuación de padres o educadores es fundamental en estos casos, por lo que contaron con la participación del barquense Plácido Blanco, doctor en Ciencias de la Educación y orientador escolar. En su intervención, indicó que los alumnos que sufren acoso ‘de repente parecen otros: ya no son simpáticos, ya no cuentan cosas de sus amigos, se cierran en sí mismos’.

Blanco es autor del ‘Bullingo test’ para detectar casos de acoso escolar, con preguntas que se responden con un ‘sí’ o ‘no’ tanto para niños (‘¿Te pegan?’) como para los padres (‘¿Ha observado que su hijo no quiere ir al colegio?’ o ‘¿Regresa con arañazos?’). Si el resultado es positivo, hay que informar al tutor. La Federación pondrá el test a disposición de las APA’ que lo deseen. La mayoría de casos de acoso se registran, estadísticamente, en tercer curso de Primaria (cuando los niños se apartan del pensamiento concreto y entran en el abstracto) y también en tercero de ESO, donde no se producen muchos casos, pero sí más graves y de gran sutileza.

La actuación en estos casos debe ir dirigida a trabajar tanto con el acosado como con el acosador, además de con el grupo donde se registró el hecho, que normalmente calla por miedo. Y una de las claves fundamentales pasa por ‘recuperar el afecto’, tanto con el acosador como con el acosado, aunque ya desde la infancia hay que trabajar la ‘alfabetización emocional’.

Ademas, María Jesús Souza, del departamento de Alta Inspección Educativa de Galicia, presentó el ‘Plan director de convivencia y mejora de la seguridad escolar’, promovido por el Ministerio de Educación, en colaboración con el de Interior. Entre los objetivos de este programa se incluyen los de establecer mecanismos de colaboración entre expertos policiales y comunidad educativa, además de mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, para que las fuerzas de seguridad puedan mejorar su actuación en el ámbito escolar, al que antes no podían acceder salvo denuncia previa.

La sesión fue inaugurada por el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la clausuró el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo.


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