Ourense

Los apagones provocados por Fabien llegan hasta la Valedora

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photo_camera La borrasca provocó daños en el tendido eléctrico de la provincia. En la imagen, Cenlle.
Un carballiñés reclama indemnizaciones a Naturgy: "Houbo moita xente sen luz máis de 48 horas"

Las consecuencias de la borrasca Fabien en la provincia llegan hasta la Valedora do Pobo, que recientemente admitió a trámite la queja de un carballiñés por los apagones de luz de la empresa Naturgy entre los días 21 y 24 de diciembre del pasado año. En localidades de los municipios de Avión, Boborás, Leiro, San Amaro o O Irixo, los vecinos se quedaron sin electricidad durante varios días. "Xa non falamos só das perdas económicas por avarías de electrodomésticos ou perda de comestibles, senón tamén pola afectación do frío á saúde en caso de persoas encamadas, enfermas ou nenos pequenos. Houbo xente sen luz máis de 48 horas", apunta Manuel Nogueira, el vecino de O Carballiño que interpuso la queja en la Valedora do Pobo. "Pedimos que se teñan en conta os apagóns nas próximas facturas, que se nos indemnice adecuadamente", añade. 

Ahora, la Valedora pide a Naturgy información sobre lo sucedido en el temporal. "Temos esperanza no proceso", apunta Nogueira.


Falta de mantenimiento


Durante la afectación de la borrasca Fabien, Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, movilizó a 600 técnicos para solventar los problemas del tendido eléctrico de la provincia. Fuentes de la compañía aseguran que los apagones respondieron a una situación "excepcional", y que se actuó con la mayor rapidez posible. 

Los afectados, sin embargo, aseguran que falta un mantenimiento continuo en las zonas rurales. "A lei regula a falta de suministro en casos de temporais, pero no caso de ser zonas xeográficas nas que se repita, como en Galicia, non exclúe a responsabilidade da empresa. Non poden dicir que o tendido eléctrico está en boas condicións, aquí non existe mantemento, como no 90% da provincia", apunta Manuel Nogueira, que reclama igualdad para las zonas rurales. El carballiñés espera que la situación de "impotencia" de los vecinos se traslade a la Dirección Xeral de Enerxías e Minas, para que tome medidas correctivas. 

Desde Naturgy recuerdan que las indemnizaciones están reguladas por ley, y que es el Estado el que tiene que ocuparse de regular lo sucedido. 

“Nós tamén pagamos impostos"

La borrasca Fabien provocó alrededor de 78.000 incidencias durante la noche del 21 de diciembre en el suministro eléctrico de la comunidad. Al día siguiente, 25.000 hogares se mantenían todavía sin luz. "Que non teñas electricidade durante unhas horas é normal, había un temporal, pero o que non é lóxico é que a situación non se poida solucionar ata 48 horas máis tarde", reclama Manuel Nogueira, vecino de O Carballiño. El afectado asegura que los vecinos del rural ourensano se sienten "desprotexidos" frente a las inclemencias meteorológicas: "Nós tamén pagamos impostos, por iso reclamamos calidade do servicio, do mesmo xeito que nas cidades ou no Eixo Atlántico. Moitos postes eléctricos son de madeira nesta zona, hai moita deixadez". El vecino espera a la resolución de la Valedora do Pobo, pero se muestra optimista: "Supoño que nos acabarán indemnizando".

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