DeUDA Municipal

Apenas 40 concellos cumplen la ley en el pago de sus facturas

photo_camera El Concello de Ourense sigue pagando fuera de plazo, pero redujo su deuda (MARTIÑO PINAL).

La reducción de la deuda con proveedores de la ciudad sitúa los abonos pendientes en 17,6 millones

Los concellos ourensanos pisan el freno en su camino hacia el comportamiento adecuado con sus proveedores que establece la legislación. Atendiendo a los datos divulgados recientemente por el Ministerio de Hacienda correspondientes al cierre del primer trimestre, apenas 40 consistorios estaban dentro de los parámetros que establece la norma para hacer frente al pago de facturas, lo que supone abonarlas en un período medio de 30 días.

Esta situación contrasta con lo sucedido al cierre de 2018 y en marzo del pasado año, cuando los municipios que tenían esta variable por debajo del mes estaban por encima del 50% del total.

Especialmente positivos son los datos mostrados por los concellos de Pereiro de Aguiar, Verea, Quintela de Leirado, Lobeira, Vilamarín y Castrelo do Val, todos ellos por debajo de los 10 días en el período medio de pago a proveedores.

Así, llama también la atención en el caso de los cuatro últimos que, al cierre de marzo, no contraían ni un solo euro de deuda con las empresas que le prestan servicios, un escenario en el que también se mueve el Concello de Vilar de Santos, aunque en su caso la demora media en hacer efectivas las facturas ascendía a 43,94 días.

Estos cinco ayuntamientos no contribuyen a engordar una deuda total de los ayuntamientos ourensanos que, al cierre del primer trimestre del año, se situaba en 17,6 millones de euros, cuatro menos que en el mismo momento de 2018.

Esta reducción es consecuencia de lo sucedido en la ciudad de Ourense, que pese a mantenerse por encima del período medio de pago establecido por la ley durante ya muchos meses, logró que el importe de las facturas pendientes pasase en un año de superar los 14 millones a situarse en 6,4 millones.


Diferencias notables


La tendencia contraria muestran el global del resto de municipios de la provincia que han remitido los datos al Ministerio de Hacienda, ya que un total de 19 no han cumplido con esa obligación. Así, el montante de la deuda con proveedores evolucionó de los 7,6 millones que había en marzo de 2018 a los 11,2 millones del presente ejercicio. Por volumen, destacan las cantidades que marcan O Barco (1,6 millones), Allariz (917.503 euros) o Porqueira (595.562 euros). Celanova, Nogueira de Ramuín y Trives también se situán por encima de la frontera del medio millón de euros.

Es precisamente la localidad trivesa la que cuenta con un período medio de pago más elevado, al tenerlo fijado en 544,97 días. Le siguen A Gudiña y A Bola, con 483 y 435 días, respectivamente.

Otros nueve concellos, por su parte, se demoran de media, según señalan los datos de marzo más de 100 días –A Mezquita, Nogueira de Ramuín, Porqueira, Castrelo de Miño, Ribadavia, San Xoán de Río, Allariz, Xunqueira de Ambía y O Barco–.


La Diputación, por encima


La administración que tampoco ha podido ajustarse al plazo de un mes de media en marzo ha sido la Diputación, que lo rebasó ligeramente al situarlo en 31,88 días. La deuda de la institución con sus proveedores ascendía tras el primer trimestre del ejercicio a algo más de 1,8 millones, refleja el balance de Hacienda. 


Pago a proveedores


17,6
Deuda total de los concellos que han remitido la información a Hacienda.
6,4
Deuda del Concello de Ourense.
73
Municipios que han remitido información al Gobierno.
40
Concellos que pagan en el plazo legal establecido.
5
Concellos que no deben nada a sus proveedores.
544,97
Período medio de pago de Trives, el más elevado entre los municipios ourensanos.

Te puede interesar