Apenas la mitad de concellos cumplen con sus proveedores

photo_camera Padrenda es el concello ourensano con el período medio de pago más bajo.
La deuda local reconocida baja en el inicio de 2022, pero es un 84% más elevada que hace un año

Resultados de todo tipo en el examen que las entidades locales pasan cada trimestre para escrutar su comportamiento con sus proveedores. Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda con la información remitida por concellos y diputaciones reflejan que, en el caso de Ourense, apenas la mitad de los ayuntamientos y el ente provincial tienen el período medio de pago por debajo de los 30 días que la ley fija como tope, con 32 consistorios que tienen el indicador por encima, mientras que 14 (Amoeiro, Baltar, Baños de Molgas, Os Blancos, Laza, Maside, Melón, Oímbra, Trives, Rairiz de Veiga, A Veiga, Verín, Vilardevós y Xunqueira de Ambía) no remitieron los datos a la administración central.

La suma de los importes pendientes de pago ha experimentado una importante reducción respecto al inicio del ejercicio, aunque en la comparativa interanual la cifra es un 84% más elevada. Al cierre de marzo, las entidades locales ourensanas sumaban una deuda global de 18,4 millones, de los que 7,3 millones son los que tiene pendiente de pago el Concello de Ourense. Los otros 77 ayuntamientos que remitieron la información suman un montante de unos 10,5 millones, mientras que la Diputación ha conseguido rebajar la cifra a algo más de 430.000 euros.

La diligencia de los concellos es, por tanto, muy diferente. Es destacable el comportamiento que muestran una decena de ellos, con el período medio de pago por debajo de los 10 días, con tres -Padrenda, Vilamarín y Lobeira- que estaban totalmente al día con sus proveedores, con una deuda inexistente. Padrenda es además el municipio de la provincia que más rápido abona sus facturas de media, despachándolas en apenas 1,28 días.

En el extremo opuesto, además del caso de la ciudad -que lleva varios años sin cumplir el período medio de pago máximo-, hay una docena de consistorios en los que el plazo medio de pago a proveedores está disparado por encima de los 100 días, subiendo en casos como el de A Gudiña a los 757 o, en Maceda y San Amaro, por encima de los 400. En el balance anterior, destacaba negativamente Rairiz de Veiga, por encima de los 1.000 días, pero en este caso no remitió los datos a Hacienda.

Por otro lado, sin tener en cuenta los datos del Concello de Ourense, seis ayuntamientos acumulan una deuda que supera el medio millón de euros. Nogueira de Ramuín tiene facturas pendientes por 951.000 euros mientras que en Riós, Porqueira, Maceda, A Gudiña y Vilariño de Conso las cantidades oscilan entre los 774.000 y los 504.000 euros.

Te puede interesar