Las aplicaciones para móvil, un nicho de negocio con buen futuro

El desarrollo de aplicaciones para móvil se perfilan como un área con grandes posibilidades en el futuro, de ahí que constituya uno de los principales campos de emprendimiento en la rama tecnológica. Fue una de las cuestiones analizadas ayer en el foro Nacce (Núcleo de Apoyo á Competitividade e Creación de Empresas), que mantuvo un encuentro en el Campus de Ourense que contó con la participación de medio centenar de asistentes.
'Son áreas en las que está todo por hacer', según explicó Francisco Javier Rodríguez, subdirector de la Escuela de Informática de Ourense y organizador de este foro. En concreto, destacan tecnologías como la NFC (sistema de pago a través del móvil) o la gamificación (aportar cualidades lúdicas a programas o aplicaciones más serias), así como las relacionadas con redes 'social media', ya que 'actualmente pasamos más tiempo revisando el móvil que otros formatos'.

Las jornadas se centraron también en analizar las opciones de emprendimiento en el sector que, a diferencia de otros, requiere unos conocimientos técnicos específicos, aunque no grandes inversiones como pueden suponer la adquisición de fábricas u otras. También es más fácil hacer llegar al mercado extranjero. 'Desde Galicia se puede hacer un producto global', precisó Rodríguez. Entre sus ventajas está también que resiste mejor la crisis que otros ámbitos.

Entre los ponentes, Carlos Corsino, consultor dedicado a buscar proyectos para trasladar a empresas, instó a la comunidad universitaria a trasladar más su investigación al mercado. Igualmente, se analizó la escasa presencia femenina en el sector TIC o los servicios que ofrecen organizaciones como la Tecnópole para emprendedores.

En la sesión de tarde se desarrollaron mesas personalizadas de trabajo, en las que participaron la mitad de los asistentes, con el fin de mantener entrevistas con los profesionales para analizar de forma más específica sus proyectos.

Te puede interesar