Apología del rural: “A brecha coa cidade é menor ca nunca”

Feijóo, ayer en Pereiro, con la conselleira de Política Social, Fabiola García. Los nuevos autobuses, al fondo.
photo_camera Feijóo, ayer en Pereiro, con la conselleira de Política Social, Fabiola García. Los nuevos autobuses, al fondo.
Feijóo presenta un nuevo servicio, un autobús que recorrerá Galicia pasando consulta a los mayores.

El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasó ayer, en uno de sus últimos actos en la provincia, la trayectoria en políticas que dan impulso al rural en sus 13 años al frente del gobierno autonómico, destacando que han permitido dejar una Galicia con la “brecha entre o rural e o urbano menos profunda da historia”. Lo afirmó en la presentación de unos innovadores autobuses, pertenecientes al programa “Coidados porta a porta”, que viajarán por todo el rural gallego para acercar a 100.000 ciudadanos mayores de 55 años consultas de podología, audición y estimulación de la memoria. Este acto de presentación de un nuevo servicio para el rural, en el que participaron alcaldes, autoridades y vecinos de la zona, sirvió a Feijóo para hacer un extenso repaso de las políticas autonómicas que en estos años han intentado mejorar las condiciones de vida en el rural.

 “Apostar polo campo é a mellor política demográfica e medioambiental”, afirmó el presidente autonómico, que enumeró las “medidas concretas” tomadas en los últimos años para permitir que el que lo desee pueda “seguir vivindo no rural”, hasta conseguir hoy “a diferenza máis pequena da historia entre a  cidade e o rural”. 

Medidas implantadas

Entre las medidas, recordó el nuevo Plan Forestal que apuesta por los nuevos usos de la madera, como la transformación en fibras textiles; la Lei contra o abandono de terras, que apuesta por la creación de polígonos agroforestales juntando tierras abandonadas y sin retirar la propiedad; la política de menos impuestos en el rural, que bonifica la fiscalidad de la compraventa y agrupación de fincas o adquisición de viviendas; la apuesta por la conciliación, con la creación de ‘casas niño’ y ‘casas do maior’ en pequeñas aldeas, sumando ya más de 200 en lugares sin centros de día o escuelas infantiles; o la atención en el domicilio, con un servicio de ayuda en el hogar en el que se invierten 100 millones de euros. 

El nuevo servicio

Un total de ocho autobuses del programa de la Xunta “Coidados Porta a Porta”  llevarán consultas de podología, audición y estimulación de la memoria a 100.000 gallegos del rural mayores de 55 años, con una inversión prevista de 10 millones entre 2022 y 2023.  Feijóo presentó la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2019, y que ahora recorrerá todos los concellos gallegos, menos las siete ciudades.  Permanecerán en cada municipio entre tres y cuatro días y supondrán un “cambio radical” en la atención al ciudadano, que no existe en ninguna otra comunidad.
Serán consultas para mayores de 55 años, con cita previa y de forma gratuita: “En vez de se desprazar o veciño ata o servizo, será o servizo o que se achegue”, dijo el presidente gallego, que agradeció la colaboración de los concellos y de la entidad social Afalu, que gestiona el servicio junto a una compañía de unidades móviles. Feijóo se comprometió a “avanzar cara a igualdade entre todos os cidadáns, vivan onde vivan”, tras presumir de conseguir una sociedad gallega “sen fractura social” y que es un “único pobo”. Y remató recordando que “o rural crece a través de medidas que melloren a vida”, al tiempo que recordaba que en Madrid no se olvidará del rural ourensano.

San Amaro estrena el autobús desde hoy al viernes

El servicio “Coidados porta a porta” comenzará a funcionar hoy mismo y actuará “de forma simultánea” en cuatro concellos. En la provincia de Ourense se estrenará en San Amaro, donde los autobuses estarán desde hoy y hasta el viernes en la explanada del campo de fútbol de Salamonde. Además, el servicio se estrenará al mismo tiempo en Ourol (Lugo), Baiona (Pontevedra) y Cambre (A Coruña). Todos estarán en funcionamiento en horario de 9,00 a 20,00 horas de forma continuada. Durante su discurso, Feijóo defendió que este tipo de medidas son las necesarias para proteger al rural, ya que el futuro de los pueblos “non se pode planificar desde as cidades”. Así, aseguro que “o ruralismo ilustrado non serve”. 

Te puede interesar