REPORTAJE

Aprendiendo a hacer un maio

Oira. 28-04-15. Local. Obradoiro de Maios no aula de natureza de Oira.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Participantes en el taller, con la monitora Vanesa Brañas a la derecha.

Alumnos de las Franciscanas han participado en el taller del Aula da Natureza del Concello para elaborar un maio tradicional con el que concursar el domingo. Musgo, carrabouxos y flores de xesta para decorar.

Los martes de abril han supuesto una cita divertida y creativa con el Aula da Natureza del Concello de Ourense y con la tradición de los maios para aproximadamente 36 alumnos del colegio Franciscanas. En grupos de unas doce personas y durante dos horas cada martes, los estudiantes de segundo de ESO, han aprendido cómo elaborar un maio tradicional, que este año sí se presentará al concurso del próximo domingo.

Vanesa Brañas es la monitora de este taller y destaca que lo que más les gusta a los niños es "coser el musgo, les hace ilusión porque como la mayoría no sabe coser de ninguna manera, esto les hace gracia, ya que incluso en algunos casos se tuvieron que meter dentro de la estructura. Y también tocar las cosas naturales".

Los escolares trabajaron con una estructura de madera piramidal, que mide un 1,50 metros, sacos de esparto y después con materiales naturales como musgo, carrabouxos y flores de xesta amarillas y blancas.

La monitora del taller destacó la laboriosidad de elaborar un maio de estas características, "lleva mucho trabajo, sobre todo el musgo, porque hay que coserlo bien y eso lleva su tiempo, y cuando se deshace, como ha sido el caso del recogido este fin de semana porque estaba mojado debido a las lluvias, resulta bastante frustrante".

Como parte más bonita destaca la decoración final, "mirar cómo y de qué manera colocas la flor", indicó Vanesa Brañas, quien añade que esta experiencia de los talleres de los maios, "es siempre muy motivadora, y todos salimos contentos. Espero que así logremos que la tradición se pueda mantener en el tiempo, que se involucren, que les guste y que sigan haciéndolos".

En cuanto a la recogida en el monte del material natural, incluido el musgo sobre el que hay cierta confusión si resulta o no legal dependiendo de las zonas, Brañas destacó que "en estos temas dejo siempre muy claro el mensaje a los estudiantes: hay que respetar la naturaleza y no se puede coger musgo que luego no sirva. Hay que buscar trozos grandes y que no estén mojados. Se trata de seguir con una tradición, pero siempre cuidando el entorno natural en el que recogemos estos productos".

Los alumnos de Franciscanas ya han elaborado en el centro educativo las coplas que acompañarán a este maio con el que concursarán el domingo.

Te puede interesar