PLENO ORDINARIO

La retirada de la medalla de oro a Franco, por unanimidad

El PP avala en solitario el Plan Económico Financiero para alcanzar el objetivo de la regla de gasto

Sesenta años después de que la Diputación impusiese su primera medalla de oro al dictador Francisco Franco, el pleno provincial, con minuto de silencio incluido en recuerdo a los represaliados por la dictadura, acordó por unanimidad su retirada a petición del PSOE. Su portavoz, Francisco Fraga, señalaba que "non hai mellor maneira de amosar un posicionamento claro de condena do golpe de Estado, da ditadura franquista e da brutal represión que sufriron miles de persoas que retirar o meirande recoñecemento que se pode outorgar dende esta institución ó máximo responsable da ditadura fascista".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, dejó clara la postura de su grupo desde un primer momento. "Apoiaremos a petición, como non podía ser doutra maneira, dando cumprimento á lei porque o PP está en contra de todas as ditaduras", destacó Álvarez, que recordó que la institución provincial tiene al "ditador e franquismo completamente borrados desde que se votou a Constitución".

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea señaló que "retirar a medalla é o que toca", mientras que el nacionalista Ramiro Rodríguez ve "un paso adiante positivo, pero insuficiente", criticando que se "sigan producindo actos que deberían ser sancionados, como por exemplo no Concello de Beade".

La retirada de la medalla de oro fue uno de los siete asuntos que salieron adelante en la última sesión plenaria del curso político. Además, el PP avaló en solitario, con el voto en contra de PSOE y BNG y la abstención de DO, el Plan Económico Financiero al que deberá someterse la institución para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en el próximo ejercicio, después de que en la liquidación del ejercicio de 2016 hubiese un desfase de algo más de 600.000 euros por utilizar parte del remanente de tesorería para financiar gastos generales, sin que el departamento de Intervención alertase sobre ello.

"É un tema farragoso e meramente técnico. Reporemos a cantidade coa primeira modificación de crédito de 2018 e non suporá contratempo algún para os cidadáns e os concellos. A xestión é brillante", resumió Plácido Álvarez.

Los argumentos no convencieron a la oposición. Francisco Fraga constata el "desorde" en la manera de trabajar, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, acusó a los populares de "engañar a la gente con la peor gestión de la historia", mientras que Ramiro Rodríguez cree que la política del gobierno provincial "fai augas". 

El gobierno evalua el impacto de las granizadas en A Limia

También por unanimidad, los grupos aprobaron el acuerdo que empuja al gobierno provincial a estudiar las medidas oportunas para colaborar con los agricultores afectados por las granizadas caídas a principios de mes en la comarca de A Limia. El diputado del PP José Antonio Feijóo destacó la "rápida resposta" del presidente provincial, Manuel Baltar, "poñéndose a disposición dos afectados" y señaló que el análisis de los daños "está próximo a concluir".

La oposición, a favor de la moción presentada por el PP, pidió que la Xunta tomase cartas en el asunto para colaborar con los productores, con ayudas directas o flexibilizando las líneas de crédito.

Por otro lado, se dio luz verde al convenio de cooperación que permitirá a los 91 concellos de la provincia delegar las competencias en materia de recogida de aceite de origen doméstico, un servicio que se prestará a través de una concesión. "É unha demanda social e cumprimos", destacó el diputado de Cooperación, Pablo Pérez. De esta manera, la institución provincial asumirá la recogida y tratamiento del aceite y realizará campañas informativas sobre la importancia del reciclaje.

"Mellora o servizo e a súa prestación gratuíta", añadió el portavoz del PSOE, Francisco Fraga para justificar su voto a favor, igual que DO, mientras el BNG se abstuvo.

Por otro lado, los concellos de Xinzo de Limia y Larouco delegaron las competencias en materia de recaudación ejecutiva de los tributos municipales. 

Visiones dispares sobre la cirugía infantil en el CHUO

PP y oposición exhibieron sus diferencias sobre el servicio de cirugía pediátrica del CHUO. El vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, negó el "deterioro en la asistencia" que expuso la socialista Isabel Gil y defendió la "calidad" de los servicios que se prestan en el hospital ourensano. 

Cooperación con los concellos para medir el gas radón 

Los grupos políticos acordaron por unanimidad la creación de un programa de cooperación con los concellos para realizar mediciones del gas radón, coincidiendo en los efectos negativos para la salud pública. Ourense es una de las provincias más afectadas por la concentración de este material, según los estudios. 

Apoyo institucional a las autoescuelas en sus reivindicaciones

La Diputación aprobó una declaración trasladada por el presidente de las autoescuelas de Ourense, Manuel González. Con este escrito, la institución provincial quiere mostrar su apoyo en las reinvidicaciones del sector, preocupado por las condiciones actuales, ante el Gobierno central. 

La base de Valdeorras del helicóptero de incendios, bajo la lupa

El PP tumbó con sus votos una moción apoyada por BNG y PSOE en la que mostraban su disconformidad por el traslado de la base en Valdeorras para el helicóptero antiincendios. El diputado popular Juan Anta aseguró que es algo temporal por unas obras. La oposición no se fía. 

Te puede interesar