PLENO DEL CONCELLO

El Concello invertirá casi 13 millones en más de 70 obras

PP y PSOE aprueban la modificación de crédito; DO y OUeC critican la forma de elegir los trabajos

El Concello de Ourense llevará adelante en los próximos meses 76 obras -infraestructuras, saneamiento, parques y jardines y servicio eléctrico- por un importe que supera los 12,8 millones de euros, después de que PP y PSOE sumasen sus votos para aprobar ayer, en pleno extraordinario, la modificación de crédito planteada por el gobierno local, que permite desbloquear la propuesta canalizada a través de la Federación Limiar y la Agrupación Miño. Precisamente, la forma de seleccionar las actuaciones que se van a realizar generó malestar en Democracia Ourensana y Ourense en Común, que se abstuvieron en la votación. 

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, abrió la sesión justificando la urgencia de la convocatoria, solo cuatro días después del pleno ordinario, cuando este expediente tuvo que ser retirado del orden del día por las quejas de la oposición, que había recibido la documentación a primera hora de la mañana. El regidor explicó ayer que el crédito debe estar aprobado definitivamente antes de que termine el año para llevar a cabo "necesidades tanxibles que demandan os cidadáns", una línea en la que se mantuvo la concejala del PP Ana Morenza, que señaló que "nadie mejor que los vecinos conocen sus problemas", defendiendo además que el plan es "perfectamente viable".

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, justificó su apoyo al expediente destacando que "cumple cos requisitos" que su formación puso sobre la mesa en el pleno agosto, cuando negó su apoyo a una modificación de crédito para llevar a cabo una serie de obras "escollidas polo PP". "Queríamos unha metodoloxía distinta, inversións en todos os barrios, propostas que emanasen de representantes non políticos, federacións que engloban unha inmensa maioría de asociacións. Xa dixemos que se o facían así, ían ter o noso apoio", destacó Barquero.

El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, habló de "una prostitución de la democracia participativa", defendiendo que solo han contado para elaborar el plan de obras  con el "lobby vecinal", sin una convocatoria pública. "Entre el PP y el PSOE se lo guisan y nosotros nos enteramos por la prensa, han ninguneado a 20.000 votantes -suma los de DO y OUeC-", criticó Jácome, que instó al alcalde a dimitir: "Si el modelo de ciudad lo marcan los vecinos, usted no pinta nada".

Por su parte, el concejal de OUeC Miguel Doval, tras tildar de "chapuza" el proceder del gobierno local, criticó que solo cinco de las obras hayan sido propuestas por asociaciones vecinales no agrupadas en Limiar y Miño, además de los informes técnicos con los que se justifican las actuaciones, poniendo como ejemplo dos solicitadas por los vecinos de Santa Cruz de Arrabaldo en vías que no son de titularidad municipal. "Non vexo claro que se leve adiante coa premura que piden, teño pouca fe no resultado", concluyó. 

Te puede interesar