REPORTAJE

Aquí también hay sardiñada

Las pescaderías aprecian desde inicio de semana el incremento de ventas. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Las pescaderías aprecian desde inicio de semana el incremento de ventas. (MARTIÑO PINAL)
La festividad de San Xoán comienza a arraigar mar adentro y llega a la provincia. Las pescaderías notan el alza de ventas desde el inicio de la semana y hoy esperan mayor demanda, horas antes de encender las hogueras. El precio, entre 3 y 7 euros el kilo

Para celebrar San Xoán ya no hace falta irse a la playa. La festividad gana adeptos mar adentro y los ourensanos no son menos. Eso sí, aunque el paisaje no sea el típico, el menú tradicional sí se mantiene: sardiñada, vino y pan.

Las pescaderías de la provincia dan buena cuenta del aumento de la venta de sardina desde inicios de semana. “Levamos toda a semana con moita venta e encargos, cada vez  os clientes se animan máis co do San Xoán”, explica Manuel Vázquez, de la pescadería Pepita de la ciudad. “Eu creo que despois da pandemia a xente xúntase máis ca nunca para festexar”, añade. Por otra parte, el festivo de mañana también anima a los ourensanos a sumarse a la tradición. 

En la Plaza de Abastos de la urbe la sardina también tiene mucho éxito estos días. “A verdade é que nos últimos anos nótase moito que o San Xoán tamén se celebra aquí na provincia”, asegura Esperanza Santos, pescadera del puesto Lola y Espe. “Este xoves chegará mercancía fresca e contamos con que se venda ben”, apunta.

 Los comerciantes confían en que la demanda se incrementará a lo largo del día de hoy y recomiendan no esperar a última hora para evitar sustos. La reserva, en estos casos, es la mejor forma de asegurarse no volver a casa con las manos vacías. 

Vázquez explica que aunque la venta varía en cada caso, la mayoría de los clientes compran grandes cantidades, para grupos. En las grandes superficies, de hecho, las pescaderías terminaron más de un día de esta semana sin género: “Hubo quien vino y se llevó él solo todo lo que teníamos en las bandejas… ¡hay que venir a primera hora!”. 

"Bo prezo"

El precio de las sardinas varía según el establecimiento, pero Esperanza Santos asegura que este año es más bajo que en anteriores temporadas. “Está vindo moi ben, tanto de prezo como de tamaño, o que esperamos que tamén anime máis á xente. Os bos prezos son bós para todos: para a clientela e para nós”, asegura. “No noso caso o kilo está ao redor dos sete euros e pico”, comenta Manuel Vázquez, que cada madrugada viaja hasta la lonja del puerto de Vigo para adquirir los productos. 

En las grandes superficies, el precio oscila entre los tres y los siete euros, dependiendo del origen del pescado. En algunos establecimientos incluso hay ofertas especiales, pensadas especialmente para la celebración de la sardiñada del San Xoán.

Te puede interesar