ENTREVISTA

Araújo: “La crisis estancó la inversión en la universidad"

photo_camera El decano de Ciencias, Pedro Araújo Nespereira.

El decano de Ciencias agotará en noviembre su segundo mandato, y no podrá volver a presentarse 

Dos de los ocho centros del Campus de Ourense decidirán su futuro organizativo a comienzos de noviembre. El 3 y el 4 del próximo mes son las fechas seleccionadas, respectivamente, por las facultades de Dereito y de Ciencias para celebrar las elecciones a sus correspondientes decanatos.

Al margen de cábalas y rumores sobre posibles nombres y candidatos está Pedro Araújo. Quiera o no, el actual decano de Ciencias pondrá fin a su mandato en menos de un mes, puesto que agotará los dos periodos de gobierno consecutivos –seis años– que son fijados como máximo por los estatutos de la Universidade de Vigo.

El plazo para la presentación de candidaturas en la Facultad –una vez constituida la junta electoral, el pasado 29 de septiembre– estará abierto entre los días 14 y 19, sin que todavía hayan trascendido datos concretos sobre docentes que se postulen al cargo, según reconoció el propio Araújo. "Algo se oye, pero aún no hay nada confirmado", explica, destacando por encima de todo el clima de "absoluta normalidad" reinante en la Facultad en esta fase preelectoral.

Pedro Araújo resultó elegido decano de Ciencias por primera vez en 2009, de modo que bajo su gestión, la Facultad "ha vivido todo el proceso de la crisis económica", un factor que "condicionó la dinámica" del centro. "Hemos pasado a un estancamiento en lo relativo a la inversión", lamenta el decano.

Sobre su gestión, Araújo hace un balance "con sus cosas positivas y negativas, como todos" de estos últimos seis años. Uno de los aspectos que más destaca el decano de Ciencias es la implantación del Plan Bolonia, que "ha sido muy importante para la Facultad". Este proceso se ha basado, explica, "en la opinión de la mayoría, con lo que lógicamente siempre hay unas minorías que no opinan lo mismo", en alusión a las discrepancias que surgieron en su día por la supresión de los estudios de Física. "Todos tienen su derecho a expresar sus ideas, pero en este caso la opinión mayoritaria fue la acertada", comenta Pedro Araújo, que apunta que los tres grados de la Facultad –Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos– "le han dado una consolidación a un ámbito de gran importancia en la provincia".

Por su parte, el decano de Dereito, Roberto Bustillo, comunicará hoy a la junta directiva de su Facultad su decisión sobre concurrir o no a las elecciones, sin que esta haya trascendido aún. A diferencia de su homólogo de Ciencias, Bustillo sí puede optar a revalidar mandato, dado que solo lleva tres años al frente de su Facultad.

Te puede interesar