Lucía y Jugo Varela comparten desde hace algunos años el gusto y la complicada función de impartir justicia en los campos de fútbol

El arbitraje entre hermanos

Se han dado muchos casos de hermanos compartiendo o llevando a cabo la misma actividad deportiva, pero tratándose del árbitraje sorprende un poco más cuando se trata de una hermana y un hermano, como sucede dentro de la delegación de Ourense, en la que hay tres parejas. Una de ellas la conforman Lucía y Hugo Varela Valle, que esta temporada se encuentran pitando en la Primera autonómica.

Lucía fue hace casi cuatro años la que se animó a dar el primer paso y en la siguiente la siguió su hermano Hugo, que debido a su profesión de militar tuvo que trasladarse a Zaragoza, donde seguirá ligado al mundo arbitral.

'Zulema González, que es la primera mujer ourensana que arbitra en Preferente, me comentó la idea y que probara colegiándome. Al principio me costó adaptarme y más ahora, se nota un cambio importante de Segunda a Primera autonómica, especialmente por los asistentes y la colocación en el campo, pero en los últimos partidos me he encontrado muchísimo mejor', dijo.

El fútbol siempre ha estado entre sus apetencias deportivas. 'Lo malo es que nunca me atrevía a jugar y a arbitrar menos, no se me pasó por la cabeza hasta que me convenció Zulema'.

En el seno familiar resalta Lucía Varela que 'lo tomaron genial y mi padre, hasta ahora que saqué el carnet de conducir, me llevaba a todos los partidos, pero mi madre había encuentros que no venía porque no le gustaba escuchar ciertas cosas. El restode la familia siempre nos dice que le echamos mucho valor para estar ahí y aguantar lo que soportamos, pero nos animan a seguir hacia arriba'.

Su hermano Hugo, por entonces jugando en el Manchica, se quiso marchar del club 'pero no me querian dar la baja y como estaba mi hermana en el arbitraje y era algo relacionado con el fútbol quise probar, aunque me sorprendió en su momento que primero fuera ella la que tomara la decisión, porque yo siempre estuve ligado al fútbol'.

Como no podía ser de otra manera y militando en la misma categoría, entre Lucía y Hugo se comentan y analizan cosas y situaciones de sus partidos. 'Él me suele hablar sobre cierto equipo que pito y que luego me toque a mí, sobre cual es más polémico, el que se dedica a jugar o protestar', remarca la colegiada, nacida el 24 de abril de 1993.

Para Lucía, a la hora de arbitrar su hermano 'es mucho más elegante en el campo, mientras en mi caso soy de hablar muchísimo con los jugadores y él algo menos'. En cambio, Hugo elogió la soltura de su hermana 'y tampoco como a mí le tiembla la mano cuando tiene que tomar una decisión. Físicamente es de las mejores del colegio y si estudia puede ir para adelante'.

La árbitro Lucía Varela, de momento, prefiere disfrutar de la Primera autonómica, 'asentarme en ella para luego intentar dar el salto'. Su hermano no se puso una meta dentro del árbitraje. 'Empecé por probar y poco a poco a todos nos gusta subir. Hace tres semanas que me vine definitivamente a Zaragoza donde fui destinado como militar y en febrero empezaré a pitar por aquí tras realizar unos exámenes y pruebas físicas'.

Además de los hermanos Varela se encuentran arbitrando en Ourense Yago (Primera autonómica) y Alba Grande García (Segunda autonómica). En la misma categoría de plata coinciden José Manuel con su hermana María Da Silva Márquez. 'Aquí hay cada vez más chicas y eso se nota en aquellas que se apuntan a los cursillos. Pienso que lo podemos hacer igual que ellos, siempre y cuando nos esforcemos'.

Hugo Varela, nacido el 11 de noviembre de 1989, afronta su tercer año como militar y árbitro de fútbol, pero entre sus aficiones está también practicar el tenis y el atletismo.

En cambio a su hermana Lucía, que cursa la carrera de Educación infantil, también le interesan mucho los idiomas, algo que se requiere en la elite del árbitraje. 'De hecho, estoy estudiando inglés e italiano. Si bien también me gusta pintar no me atrevo mucho, pero sobre todo andar, hacer excursiones y viajar que es algo que me encanta'.

Te puede interesar