Archivado el caso de la valla "anónima" del PSOE en Ourense

La junta electoral considera "no sancionable" que en el cartel no apareciera el autor del mensaje 

La junta electoral archivó la denuncia del PP de Ourense contra el PSOE provincial por la instalación de una valla publicitaria anónima con el texto "Letais para Ourense" y las imágenes de Alberto Núñez Feijóo, Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome. 

Se considera en la resolución de la junta electoral, con tres votos a favor y uno en contra, que no está "especificamente descrita como sancionable en ningún precepto legal a conduta que se pretende castigar neste caso", que era que en el cartel publicitario no apareciese identificado el autor del mensaje (PSOE), que posteriormente, y tras la solicitud del PP, se reveló. Por ello, consideran que la colocación de la valla anónima no es sancionable, pese a la interpretación de la Junta Electoral Central sobre la vulneración del principio de transparencia. 

Los socialistas consideran que el archivo del caso por "falta de tipicidad" supone dar carpetazo a la "estratexia de burdas ameazas e artificios ilegais" de los populares ourensanos y su presidente, Manuel Baltar.  Según esta formación, se pretendía "amordazar" a los socialistas durante la campaña electoral, lo que avala, dicen, una "evidente  mostra de falta de respecto pola democracia e a liberdade de expresión" del PP. 

El PSOE hizo pública esta resolución de la junta electoral apenas un día después de conocerse la multa a su secretario provincial por haberse saltado la jornada de reflexión con algunos tuits en los que arremetía contra la Xunta.

Los socialistas ven "extremadamente perigosa" la estrategia de denuncias que atribuyen a Baltar, que veía como "delito electoral" la valla electoral anónima. "A xunta electoral desbota por completo estas ensoñacións", concluye el PSOE, que se reivindica como "muro de contención" contra las "prácticas caciquís". 

Te puede interesar