Coronavirus en Ourense

El área sanitaria de Ourense afronta tests rápidos para 4.000 docentes

Una docente ourensana (izquierda) se somete a la prueba diagnóstica del covid, ayer en el Santa María Nai.
photo_camera Una docente ourensana (izquierda) se somete a la prueba diagnóstica del covid, en el Santa María Nai.
Los primeros profesores pasaron este lunes por el Santa María Nai para la prueba, de carácter voluntario

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco inició este lues una medida pionera en Galicia, en colaboración con la Jefatura Territorial de Educación, para una vuelta al aula más segura. Sanidade citó ayer a los primeros docentes de la provincia–están convocados cerca de 4.000–a un cribado de test rápidos de anticuerpos de doble banda. El objetivo es determinar las posibles infecciones por covid antes de dar comienzo el curso escolar, para el que apenas faltan unas semanas. El Sergas citará en diferentes fases a todo el personal docente en la provincia, con pruebas que se practicarán en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y en los comarcales de Verín y O Barco según el lugar de residencia de los profesores. 

Tests voluntarios

Las pruebas, según explican desde el CHUO, tienen carácter voluntario. Con todo, desde Sanidade esperan llegar al cribado de esos 4.000 docentes que ya están siendo citados en los últimos días. Según los sindicatos, es la cifra aproximada de profesores totales en centros educativos de la provincia. Falta ver qué porcentaje se someterá a estos tests a escasas semanas de la vuelta al cole.

Las pruebas de anticuerpos que el personal sanitario realizará a diario en turno de tarde se practican en el servicio de extracciones del laboratorio de análisis clínicas del Santa Maria Nai, espacio por el que ayer pasaron cerca de 400 docentes ourensanos. El sábado y el domingo se practicarán las pruebas en turnos de mañana y de tarde. El mismo mecanismo se seguirá en los hospitales comarcales, en los que están citados los profesores con residencia en O Barco y Verín y concellos limítrofes.

"A extracción consiste nun proceso sinxelo que se realiza mediante punción capilar, no que se extrae unha pinga de sangue do dedo e o resultado da mostra pódese coñecer en aproximadamente dez minutos", apuntan desde el complejo hospitalario. 

Casos Inmunizados

Además de detectar posibles positivos, los tests de doble banda también permiten conocer cuales son los positivos activos y cuales los que están inmunizados. "Estas probas serven para aumentar a cantidade de casos detectados e aumentan o abanico de diagnóstico, polo que teñen gran utilidade xa que permiten diferenciar entre infección aguda, máis avanzada ou curada", explican desde el área sanitaria ourensana. 

Esta clase de prueba diagnóstica fue la utilizada en su momento, en los momentos críticos de la pandemia, para el cribado de personal sanitario, fuerzas de seguridad y personal de servicios esenciales como bomberos, protección civil, técnicos de transporte sanitario y personal del 061. 

"Esta medida é boa, pero insuficiente. Non sabemos como vai ser a volta á aula"

La vuelta al cole en Ourense es inminente y aún genera dudas. La última medida de la Consellería de Educación ha sido la incorporación de 1.000 nuevos docentes y un plan de orientación emocional en los centros. El cribado que inició ayer el CHUO, para 4.000 profesores de la provincia, es una iniciativa más que cuenta con el aprobado de los profesores, que, con todo, lo ven insuficiente.

El 10 de septiembre inicia el curso para Infantil, Especial y primaria. El 16 lo harán en ESO, Bachillerato, FP y régimen especial. Pablo Rodríguez Nóvoa, docente en el IES O Couto, apunta que "o cribado é unha boa medida, pero insuficiente. Hai boa intención pero aínda non temos un protocolo claro dentro da aula. Non se atalla o problema real". Otro docente ourensano, Borja Campos–de CC.OO, sindicato con representación en la mesa sectorial de Educación–, está citado para hacer mañana el test. "Xa o fixeron varias afiliadas e deron todas negativo. Creo que si só son estes test, será unha medida de cara a galería. Se fosen probas periódicas, entenderíamolo máis. O problema é reducir alumnos por aula e aumentar profesorado", recalca. Noelia Pérez, docente de Infantil, señala: "No sé qué efectividad tendrán las pruebas, teniendo en cuenta que entre que las haces y empiezas en el cole puedes infectarte. En las aulas lo que queremos es seguridad".  

Te puede interesar