Coronavirus en Ourense

Ourense respira: sin fallecidos en la provincia, por primera vez desde el 27 de marzo

OURENSE 9/04/2020.- Historias del coronavirus  Burgas. José Paz
photo_camera Vista de la fuente de As Burgas, desierta. (Foto: José Paz)

El 96% del personal dio negativo en COVID-19 después del uso de mascarillas defectuosas; un total de 28 profesionales, positivos tras el cribado masivo, primero en España

Más de tres semanas después, Ourense cerró su primera jornada sin registrar ni un solo fallecido con coronavirus. Tras el fin de la fase aguda de la epidemia, las buenas noticias empiezan a ser palpables, si bien se conocía ayer un nuevo repunte de contagios, al aparecer 28 positivos entre el personal, lo cual elevó los casos activos a 1.233, un total de 37 más que la jornada anterior.

Los casos acumulados en la provincia desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.571, es decir, 39 más que los que se daban 24 horas antes. Los nuevos contagios registrados suponen más de un tercio de los que hubo durante la jornada en Galicia, que tuvo 100 positivos más. En las últimas 24 horas se contabilizaron dos nuevas altas en Ourense, lo que suma ya 247 en el área sanitaria.

Captura de pantalla 2020-04-20 a las 7.53.29

Sube el número de ingresados

En cuanto a la situación en los hospitales, aumentó ligeramente la presión, al pasar de 179 a 186 el total de ingresados. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO ) había 162 hospitalizados, de los 144 estaban en planta y 18 permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos, una persona menos que la jornada anterior, todos con pronóstico grave.

En el hospital comarcal de Valdeorras, permanecían ayer 17 personas ingresadas, dos menos que un día antes; mientras que en Verín eran 7 los que estaban en planta, una menos respecto a la que se daba el pasado sábado. En los centros privados, tan solo había ayer un paciente con COVID -19 , que estaba hospitalizado en Cosaga.

El número de fallecidos se queda en 91, uno más de la cifra oficial del sábado, debido a que ese día no se contabilizó el fallecimiento de una persona en una residencia. Desde el pasado 27 de marzo no se registraba una sola jornada sin ningún fallecido.

Residencias libres de virus

En cuanto a las residencias de mayores, se produjo una nueva hornada de noticias positivas en los geriátricos, al conocerse más datos sobre los tests masivos realizados a todo el personal y usuarios. Las residencias de Chandrexa, Trives, Manzaneda y Parada de Sil conocieron ayer que todos habían dado negativo, lo cual supuso una gran satisfacción para ellos. 

Otras noticias positivas se recibieron en la residencia Quercus de Leiro, donde se registró la curación del único usuario que había dado positivo, lo cual libera a este centro de la afección del coronavirus. También se dio el alta a otros dos usuarios de la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras, lo cual deja el número de casos en ese centro en 73.

Nuevos casos en geriátricos

Entre las residencias que se incorporan a la lista de positivos en la provincia está la residencia Virxe Clamadoira de Muíños, con un usuario positivo, la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, también con un caso y la residencia Nosa Señora do Socorro en Arnoia, con tres usuarios infectados.

Entre los nuevos casos registrados en la provincia, se sumó un nuevo municipio hasta ahora indemne, que era Chandrexa de Queixa, donde un vecino resultó positivo y el gobierno local llamó a la "calma" y la "precaución" a los vecinos.



El 96% del personal sanitario testado dio negativo en COVID-19

El sistema sanitario ourensano respira aliviado. La crisis de las mascarillas defectuosas que estuvieron funcionando en algunos servicios desde Semana Santa no ha pasado la factura que se llegó a temer. Finalmente, 1.343 mascarillas de los lotes defectuosos fueron utilizadas durante los últimos días, de una partida total de 3.800, pero sin causar una afección cuantiosa entre los trabajadores.

Ourense se convirtió en la primera área sanitaria del país que hace un cribado general de sus trabajadores –1.313 pruebas realizadas a los trabajadores expuesto al uso de las N95 de Garry Galaxy que el Gobierno ordenó retirar–, arrojando unos datos esperanzadores, ya que solo 28, el 2,13% del total, tuvieron que ser puestos en cuarentena al dar positivo en COVID-19. Ahora serán sometidos a las pruebas PCR para confirmarlo.

El 96% de los trabajadores –incluyendo sanitarios y personal de distintos servicios– sometidos a test dio negativo, mientras que 22 (1,7%) mostraron ser inmunes ya al virus, es decir, que presentaron un patrón de anticuerpos que certifica que pasaron la enfermedad sin síntomas. Están curados y podrán seguir trabajando.

Un 29% menos de filtrado

Tras conocer al detalle el sábado los lotes exactos enviados por el Ministerio de Sanidad que no cumplían su función –tenían una reducción de su capacidad de filtrado de entre un 18% y un 29%, cuando están diseñadas para tener una eficacia del 95%–, el Servizo Galego de Saúde confirmó que el número de mascarillas de ese modelo recibidas ascendió a 3.800, de las cuales fueron retiradas y sustituidas un total de 2.457. Las restantes 1.343 no pudieron ser recuperadas ya que habían sido repartidas, lo cual obligó a realizar esta actuación preventiva, el control a todos  los trabajadores expuestos, más de 1.300 de un total 5.700 en todo el área sanitaria.

Era precisamente esta la reivindicación que el pasado viernes había hecho la junta de personal, que ayer mostraba su satisfacción por que se hubiese actuado con celeridad y se hiciese "o que se ten que facer neste caso". La ourensana es la primera área sanitaria que completo un cribado de este calibre en España después de conocerse que los lotes distribuidos por el Ministerio de Sanidad debían ser retirados.

Ayer mismo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedía perdón en nombre del gobierno autonómico a los trabajadores que habían tenido que portar esas mascarillas, pese a que, recordó, el reparto lo había hecho el propio Gobierno central. El cribado fue realizado a lo largo del sábado a los 1.313 trabajadores que usaron las mascarillas N95 de Garry Galaxy.

Se sometieron a un test rápido de doble banda (con un 98% de efectividad) en los que 28 presentaron patrones que los muestran como positivos asintomáticos, por lo que tras ser valorados por la Unidad de Riscos Laborais y Medicina Preventiva se les indicó aislamiento domiciliario, bajo seguimiento de la plataforma Telea.

Este barrido preventivo mostró que otros 22 profesionales ya han pasado la enfermedad aunque no presentasen síntomas. Desde el Sergas destacaron que representan solo el 1,67% del total de tests, "unha porcentaxe lonxe das cifras publicadas, en diferentes estudos, que estiman que nestes casos poderán darse nun 15% da poboación".

El test se realizó al personal que trabajó en unidades en las que habitualmente se emplean estas mascarillas que resultaron defectuosas: Urgencias, PA C, UVI, plantas COVID y residencias integradas. A lo largo de día de ayer todavía se realizaban más pruebas y, siguiendo el protocolo, se hará de forma secuencial a más personal durante los próximos días.



Félix Rubial: “Actuamos de inmediato, fomos os primeiros do país"

Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense. (Foto: Andrés Cachalvite)

El gerente del área, Félix Rubial, mostró su pesar, "porque coñecer que un só profesional está infectado é unha mala noticia", si bien hizo una lectura positiva del 96% de negativos, "cando hai estudos científicos relevantes que sinalan que o 15% da poboación española podería ter pasado a enfermidade sen enterarse".

En ese sentido, "as cifras de circulación nos traballadores, que están máis expostos ao virus, é baixo respecto ao que se vaticinaba, e iso aportaralles un plus de confianza". Los más de 1.300 test que se realizaron son "o que se tiña que facer ante unha alarma sanitaria que lamentamos" y destacó que fue una "actuación tan inmediata que fomos a primeira área sanitaria do país en facelo". Rubial lamentó los 28 positivos asintomáticos, pero ve "relevante" conocer que "28 compañeiros que poderían ser transmisores a pacientes ou outros compañeiros estean agora en illamento".

El gerente tildó de "contundentes" los datos, ya que fueron 1.343 mascarillas las usadas y 1.313 las personas testadas,  "polo que se cribou moita máis xente das que as usou. Pero ao non haber certidume, había que facelo". Lo peor, dijo Rubial, es que "non temos con quen comparar as cifras, estamos un pouco a cegas. Só podemos comparar cos estudos publicados".

En todo caso, recuerda que los datos no son extrapolables a la población y se remitió al "estudo epidemiolóxico que se fará esta próxima semana, e que chegará a nivel comarcal".


Fernando Rivas:  “Fixeron o que levabamos tempo pedindo que fixeran"

Fernando Rivas, comisión de centro.

El presidente de la comisión de centro, Fernando Rivas, señaló que "hai xente que quedou satisfeita e outra que non", porque hay 5.700 trabajadores y se hicieron algo más de 1.300 pruebas. Lo que sí destacó fue la "rapidez" con la que actuó la gerencia a la hora de realizar los test, "en menos de 12 horas desde que se dixo que os ían facer xa os fixera". Pese a reconocer la celeridad, puntualizó que "non fixeron nada máis que o que tiñan que facer,fixeron o que a xente estaba a reclamar".

El representante del personal señaló que "ao mellor tíñano que ter feito antes, para discriminar os que están sans dos que non". En cuanto a la relación causa-efecto de mascarillas defectuosas y positivos, dijo que "é indemostrable, xa que os positivos pódense deber a outros erros de protección que temos advertido".

Rivas señaló que los trabajadores no querían más que "saber quen está infectado e quen non", porque no son "heroes" sino "profesionais que non queremos enfermar". Otro reto es qué se hará después de 28 positivos que se irán a casa y cómo afectará al personal. "Aínda que a cifra de infectados non é a que se esperaba, senón que criamos que serían máis, moitos traballan en servizos fundamentais, porque moitos traballan en urxencias, UCI e plantas COVID , persoal que está formado e nese sentido vai afectar. Alegrámonos de que haxa poucos infectados, pero a súa baixa vai ser complicada".

Te puede interesar