Más de 35.000 personas, incluyendo demandantes no parados, están inscritos en el Servicio de Empleo en la búsqueda de trabajo, lo que supone un 10% de la población total de la provincia

El área social presenta la mejor perspectiva laboral

Una cuidadora atiende a un grupo de mayores, en una residencia de la ciudad. (Foto: MARCOS ATRIO)
Asistentes domiciliarios, cuidadores de niños o mayores, personal de atención a la dependencia o educadores sociales se encuentran entre las actividades que presentan mejores perspectivas de encontrar empleo en la provincia de Ourense, según el Instituto Galego das Cualificacións. El estudio 'Saídas profesionais comarcais 2010' analiza las ocupaciones laborales con mejores perspectivas en cada comarca, y las clasifica en función de la demanda en los últimos años.
Las ocupaciones del ámbito de servicios sociales figuran entre los 'filones de empleo' en Galicia y, según constata la concejala del área en Ourense, Marga Martín, son profesiones con futuro, debido también al envejecimiento poblacional. En concreto, en el servicio municipal de ayuda a domicilio, el número de empleados ha pasado de 40 a 150 en los últimos cuatro años. Además, defiende la necesidad de formación para ocupar puestos de este ámbito. De hecho, para dicho servicio ya es necesario. Además, recuerda que la Ley de Dependencia incluso obliga a los familiares que cobran la libranza a un mínimo de formación. 'Si una persona lleva muchos años cuidando de otra, seguro que no hay mejor cuidador, pero es imprescindible la formación', manifiesta. Constata, asimismo, que son empleos que mayoritariamente ocupan mujeres e incluso se han registrado casos de rechazo a los hombres, aunque cada vez se están incorporando más a esta actividad.


DEMANDA

En Ourense, un total de 35.301 personas estaban inscritas como demandantes de empleo en la provincia al cierre del pasado abril, lo que supone uno de cada diez ourensanos (considerando el total de la población, incluyendo la infantil y la jubilada). No obstante, no todos son desempleados, o al menos el Servicio Público de Empleo no los considera como tales. En concreto, 7.775 personas figuran como demandantes no parados, categoría en la que encuadra a personas que tienen una disponibilidad limitada, que demandan empleos específicos o que ya tienen otro trabajo que quieren cambiar. Los restantes 27.526 inscritos sí son parados. En todo caso, las dos categorías han crecido desde el inicio de la crisis: la de desempleados por el aumento de los despidos o la falta de renovación de contratos temporales, mientras que la de no parados se debe predominantemente a personas que buscan un empleo con el que complementar la economía familiar.

Sin embargo, ante la gran demanda existente en la provincia, el Servicio Público de Empleo ofrece una media de 200 puestos de trabajo al mes en Ourense. De hecho, entre enero y abril de 2011, los puestos ofertados por este servicio ascienden a 829. Se trata de una cifra que ha caído notablemente con la recesión económica. De hecho, analizando el mismo periodo de los ejercicios anteriores se observa que en 2006 y 2007 este organismo gestionaba más de 600 ofertas al mes, pero ya desde 2008 descendió a niveles similares a los que se registran en la actualidad.

Mientras, el registro de contrataciones muestra una media de casi 4.000 contratos al mes (15.595 en el primer cuatrimestre), aunque nueve de cada diez contratos no vienen precedidos de una oferta pública. También la recesión económica ha reducido los contratos, ya que en los años de bonanza, en periodos similares se superaban los 5.000 al mes. Asimismo, más de un 90% de los contratos que se firman tienen carácter temporal, lo que también se ha incrementado por la crisis.

Te puede interesar