Ourense

Nueve arqueólogos buscan los restos del castro de Formigueiro

Ourense

ARQUEOLOGÍA

Nueve arqueólogos buscan los restos del castro de Formigueiro

El equipo está coordinado bajo la dirección del profesor Ladislao Castro y contará también con la participación del arqueólogo Celso Rodríguez Cao.

Nueve investigadores de la Facultad de Historia del Campus de Ourense empezaron ayer los trabajos de excavación con el fin de localizar restos del castro de Formigueiro sobre el que se cree que fue construido el castillo de Alba de Búbal, en la parroquia de Trasalba. La actividad es fruto del convenio marco que suscribieron el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y el alcalde del Concello de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, en materia de arqueología. 

El equipo está coordinado bajo la dirección del profesor Ladislao Castro y contará también con la participación del arqueólogo Celso Rodríguez Cao. Además del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat), la iniciativa está abierta a todos aquellos que quieran sumarse y aunar esfuerzos para descubrir el patrimonio de Amoeiro y difundir sus atractivos. Las jornadas se celebrarán a lo largo de este mes de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas y continuarán por la tarde entre las 16,00 y 18,00 horas. Los investigadores contarán con una vivienda que utilizarán como sede en el propio núcleo de O Formigueiro y comerán en un establecimiento del propio municipio. 

La cultura popular, indicios y evidencias en superficie así como referencias toponímicas, recogidas por Otero Pedrayo en su obra, acreditan la existencia de una ocupación muy antigua bajo los pies de lo que hoy en día se conoce como castillo de Alba de Bubal. La ocupación del castillo está documentada pero no sucede lo mismo con la historia del castro.