Los arquitectos organizan un debate sobre el AVE abierto a la sociedad ourensana

El Colegio de Arquitectos de Ourense organiza mañana una mesa redonda abierta a la sociedad ourensana, con el fin de analizar las repercusiones que supondrá la llegada del tren de alta velocidad y las transformaciones urbanas que conllevará.
La sesión contará con la presencia en la mesa de una docena de arquitectos ourensanos, como Alfredo Freixedo, Manuel Seoane, Óscar González, José Javier Suances o Moncho Valencia, entre otros que participarán entre el público. Cada uno de los asistentes realizará una intervención acerca de los principales temas de debate que suscita la integración urbana, en la que expondrán su opinión independiente (con la excepción de Valencia, que expondrá la visión del Colegio de Arquitectos, como representante de su comisión de Urbanismo). Los ciudadanos interesados también tendrán la oportunidad de dar a conocer sus opiniones. La jornada se desarrollará mañana, a partir de las 20 horas, en el Liceo. Según indicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Xan Rodríguez, no tiene nada que ver con las jornadas previstas por el Concello para la próxima semana (cuya organización desconocían hasta que la institución municipal las hizo públicas) y no pretenden servir a ningún interés concreto, ‘senón ó da cidade’.

Los temas del coloquio son abiertos, si bien entre las principales cuestiones que suscita la integración urbana se encuentra el soterramiento de las vías. Otra cuestión que genera un importante debate es la participación de arquitectos foráneos (el Concello invitó a Norman Foster), cuestión que genera división de opiniones entre los profesionales ourensanos.


Te puede interesar