Los arquitectos premiaron la trayectoria de Gallego Jorreto

Manuel Gallego Jorreto. (Foto: )
El arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto recibió ayer la medalla de oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España por su 'dilatado trabajo en la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes'.
Gallego Jarreto recibió el galardón de manos de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, en un acto presentado por la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, y presidido por Jordi Ludevid, presidente del Consejo.

Asimismo, el jurado ha reconocido la 'condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de lo urbanístico'.

Entre las obras de Gallego Jarreto, el jurado destaca 'las últimas y las menos conocidas', pero cita su propia casa en Oleiros, que tiene ya 30 años, por ser 'bastante conceptual', o el Museo de Bellas Artes de A Coruña, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Arquitectura en 1997. También, las casas de la Cultura de Chantada (Lugo) y Valdoviño (A Coruña); los cuatro centros de investigación en el Campus Vida de Santiago; la residencia presidencial de Monte Pío (Santiago); el complejo administrativo de la Xunta en Pontevedra y el centro sociocultural de A Illa de Arousa (Pontevedra).

En la actualidad, el arquitecto trabaja en el futuro Museo de Santiago y de las Peregrinaciones y en la rehabilitación de un antiguo secadero de papel en el parque de O Carballiño.

Te puede interesar