Llegada del AVE

Los arquitectos reiteran su “total oposición" a la intermodal

Los profesionales responden a la crítica de la Xunta y recuerdan sus alegaciones al proyecto actual

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia defiende la manifestación "en diferentes ocasiones" de su "total oposición" al actual proyecto de la estación intermodal de Ourense y sus continuuas alegaciones a una propuesta "abusiva, constreñida e invasora del espacio más saturado". Es la respuesta a las declaraciones de la Xunta después de la protesta de la plataforma ciudadana Tren Digno Ourense opuesta al proyecto. El gobierno autonómico tachó de “sorprendente" que el Colexio de Arquitectos de Ourense "promueva manifestaciones en contra de un proyecto que contribuyó a elaborar y que se modificó en relación con el centro de salud con un cambio de los accesos y una barrera vegetal".

Los arquitectos responden con esa "contundente alegación" realizada el 13 de junio del 2017 en la que pedían la "revisión total de la propuesta", ya que " en absoluto alcanzaba los objetivos de permeabilidad y movilidad necesarios". 

Los arquitectos ourensanos recuerdan las "diferentes reuniones promovidas con los representantes de la administración local y autonómica, con los técnicos redactores del proyecto de la estación férrea y con todos aquellos agentes implicados. Estos encuentros pretendían "manifestar las graves deficiencias observadas en ese proyecto integrador y procurar la mejor actuación urbanístico-arquitectónica posible". Los arquitectos explican que "en ningún caso, el proyecto que se pretende construir incorpora los cambios solicitados por este colectivo" y tachan de "irrisorios cambios" los planteados en el proyecto de la estación de autobuses a los que mostraron en un manifiesto público "su total desacuerdo". Los arquitectos aseguran que la última alegación realizada al proyecto, el 9 de noviembre de 2018, no obtuvo respuesta. 

Te puede interesar