Cuatro arquitectos y dos encargados de obra serán juzgados por siniestralidad laboral

El Juzgado de lo Penal número dos de Ourense tiene previsto enjuiciar mañana, lunes, a las 10 horas, a seis acusados de un delito de imprudencia con resultado de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores por un siniestro laboral ocurrido en una obra de Ourense en marzo del 2006, en la que resultó herido de gravedad un trabajador, J.L.N.D., de 33 años.
La sala de vistas del Penal sentará en el banquillo por este caso a José Manuel M.G. y Manuel M.B., encargados de seguridad y de obra en el momento del accidente, respectivamente, además de a cuatro arquitectos: uno técnico, Francisco J.T.S., que ejercía labores de coordinación de seguridad, y a los superiores, Fermín C.C., Lucas D.S. y Gustavo D.G.

Los hechos por los que el Ministerio Público los considera responsables de los citados delitos, por los que pide para cada uno de ellos un total de cinco años y medio de cárcel, además de un año de inhabilitación para ejercer tareas profesionales relacionadas con la seguridad laboral, ocurrieron el 30 de marzo de 2006. Entonces, sobre las 9.27 horas, la víctima, J.L.N.D., junto con un compañero, M.S.C., realizaban tareas de recubrimiento en la rampa de un garaje en una obra ubicada en la calle Chano Piñeiro de la ciudad. En ese lugar, cuando se encontraban, según la acusación pública, 'debajo de una plataforma de encofrado deficientemente sujeta al estarlo sólo en dos de sus laterales (carente de relleno) y a dos metros y medio del suelo, ésta se desplomó'.

Se da la circunstancia de que encima de la misma, 'el día anterior se había colocado un contenedor de escombros sin que ninguno de los acusados lo impidiese', argumenta el fiscal, 'incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales'.

Según la acusación pública, debido al peso de este contenedor, la estructura se derrumbó sobre los dos operarios, alcanzando a J.L.N.D. A consecuencia de ello, éste sufrió un traumatismo torácico y abdominal, además de fractura de sacro y pelvis, estando incapacitado para realizar sus tareas habituales 292 días, quedándole además numerosas secuelas.

El fiscal reclama, asimismo, una indemnización para el perjudicado de 8.089,20 euros.

Te puede interesar