El Arquivo ya custodia 11.000 documentos penitenciarios

La falta de espacio en la vieja sede del archivo impidió el traslado de estos documentos “valiosísimos” que hasta ahora se ubicaban en la cárcel de Pereiro.

La nueva sede del Arquivo Histórico Provincial, en el complejo de San Francisco, alberga ya los más de 11.000 expedientes penitenciarios de entre 1933 y 1959 en la provincia. La falta de espacio en la vieja sede del archivo impidió el traslado de estos documentos “valiosísimos” que hasta ahora se ubicaban en la cárcel de Pereiro. Ya provenían de la vieja prisión de Progreso, hasta su cierre en 1988 y de otras dependencias como los presos que cumplieron condena en las minas de Casaio y en el dispositivo municipal de Celanova. Así lo explicó el director del centro penitenciario de Pereiro, Francisco González, en el acto de “culminación” de este traslado que se paralizó en 2011.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, señaló que estos archivos “permiten documentar unha parte moi importante da posguerra na provincia, a penitenciaria”. En concreto, son 11.158 los expedientes penales que ahora estarán a disposición de los investigadores. 

Por otro lado, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, recordó que “a misión dun Arquivo Histórico é esta, recibir en transferencia documentación doutros organismos”. Las autoridades estuvieron acompañadas por Pablo Sánchez Ferro, director del Arquivo Histórico Provincial. También asistió el delegado de la Xunta, Gabriel Alén.

Te puede interesar