INFRAESTRUCTURAS

Arrabaldo tendrá un paso superior a mediados de julio

El plazo de ejecución de la obra está previsto para dentro de siete semanas y una vez se acabe con esta actuación, se comenzará la obra de restitución de las márgenes del río.

La próxima semana se iniciaran en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) las obras de instalación de un paso superior en la ribera del Miño, al lado de la Vía de Altas prestaciones Santiago-Ourense.

Desde la Consellería de Infraestructuras han resaltado que dicha instalación se hace con el objetivo de eliminar definitivamente el paso a nivel en el cruce de la línea de ferrocarril y para, posteriormente, ejecutar el relleno de destinado a la recuperación de la ribera del río.

El plazo de ejecución de la obra está previsto para dentro de siete semanas y una vez se acabe con esta actuación, se comenzará la obra de restitución de las márgenes del río. El relleno previsto para la restauración de la parte derecha contará, aproximadamente, con 44.000 metros cúbicos de suelo seleccionado para tal fin con el objetivo de evitar la socavación del canal.

Desde la Xunta, resaltan que estas obras se harán "seguindo os criterios marcados pola Confederación Hidrográfica Miño-Sil". Para lograr la máxima protección de la margen del Miño es necesaria, aclaran, la construcción de muros, pero se buscarán alternativas que dañen lo menos posible el ecosistema de la zona y es por ello que van a crear un sistema de restauración del terreno capaz de soportar los caudales del río y que a su vez facilite el rápido crecimiento de vegetación propia de la zona.

Finalmente, para que las obras no afecten a la calidad de las aguas, se prevé la colocación de una barrera anti enturbiamiento mientras duren las obras de relleno del canal y se creará una comisión de restauración paisajística para sembrar plantas propias de lecho de río y de ribera.

Te puede interesar