EDUCACIÓN

Arranca el curso con 72.631 usuarios en los comedores

photo_camera Escolares en un comedor de la ciudad.

Este año hay 615 comensales más y los precios, sin bonificación, oscilan entre los 4,18 y 4,5 euros diarios

El uso del comedor escolar aumenta en la provincia alcanzando en este inicio de curso los 72.631 usuarios, 615 comensales más que en el año 2015-16. El servicio se presta en 108 centros públicos, de los que 97 gestiona la Consellería de Educación, nueve las asociaciones de madres y padres y dos los concellos de Manzaneda y Muíños.

Mientras la demanda crece, los precios se congelan por tercer año consecutivo en los comedores que dependen de la Xunta de tal forma que el menú diario, sin ningún tipo de ayudas, se mantiene en los 4,50 euros frente a los 7 euros de media que cuesta comer en un colegio privado. En definitiva, un desembolso anual de 787,5 euros, teniendo en cuenta que el calendario escolar de este año contempla 175 días lectivos. 
Todo ello a cambio de un menú que proporcione al alumnado una dieta equilibrada favoreciendo, a la vez, la adquisición de hábitos alimentarios saludables como el que se ofrece en el colegio O Ruxidoiro, en A Valenzá. La empresa de catering Serunion se vuelve hacer cargo del comedor dando cobertura a 205 escolares. Mañana tendrán de primero caldo gallego y, de segundo, pollo asado con patatas al ajillo. De postre, una fruta de temporada. Para completar el menú, proponen que la cena ideal sería huevos con salchichas y queso con membrillo.

El número de usuarios de los comedores con delegación de servicio a cargo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de colegios públicos de Ourense (FAPA) también continúa en alza. La empresa ourensana Antonio Gallego Cid se encarga de servir el menú a 50 alumnos del colegio de As Mercedes, a 36 de A Inmaculada, a 200 de Irmáns Villar, a 65 de Vistahermosa, a 72 de Curros Enríquez, a 200 del colegio Amadeo Rodríguez Barroso y a los menores que se quedan en el comedor de Prácticas. En este último se contabilizaron 280 solicitudes, 40 más que en 2015. 
El precio estándar del menú diario se mantiene en los 4,18 euros y el servicio cumple con las indicaciones marcadas por los dietistas que supervisan las comidas. “Prohibimos productos ultraconxelados ou enlatados e exiximos verduras e legumes en tódolos platos e pescado dúas veces por semana. Por suposto, sempre producto de proximidade e de tempada”, indicó el presidente de FAPA, José Antonio Álvarez Caride. El menú de mañana incluye lentejas, tortilla de patata con tomate y fruta. 

Ampliación

Al crecer la demanda de escolares que hacen uso del servicio, los centros tuvieron que ampliar sus instalaciones. Es el caso del colegio de Prácticas o del Ben-Cho-Sey de Pereiro. Este último cuenta con cocina propia y ahora con un comedor más amplio, sirviendo comidas a diario a 245 alumnos de los 250 matriculados. A la hora de elegir los platos del menú escolar, colegios como el Divina Pastora solicitaron al Concello de Ourense participar en el “Programa de boas prácticas alimentarias e prevención activa da obesidade”, subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo es asesorar a las personas implicadas en aspectos de alimentación e higiene.

Te puede interesar