Lucha contra el coronavirus

Arranca en Ourense la distribución de la segunda dosis de Pfizer

Una sanitaria recibe la vacuna de Moderna, ayer por la mañana en el CHUO.
photo_camera Una sanitaria recibe la vacuna de Moderna, ayer por la mañana en el CHUO.
El área sanitaria comenzó la inmunización con la vacuna de Moderna

La provincia retoma hoy la campaña de vacunación contra el covid en centros sociosanitarios, 21 días después de iniciarse. Los 20 usuarios y 6 trabajadores de la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro serán los primeros en recibir hoy la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, después de iniciar la campaña el pasado diciembre en Ourense. En 7 días la residencia geriátrica será inmune al virus (al menos, al 95%), según demostraron los ensayos clínicos de la vacuna. 

A partir de mañana, los 11 equipos de Enfermería encargados de la inmunización en la provincia volverán a desplazarse hasta los 155 centros sociosanitarios que ya han recibido la primera dosis. En el caso de las residencias que registran brotes de covid –cinco en la provincia, según la Consellería de Política Social–, la inyección se podría posponer por motivos de seguridad. 

El objetivo del Sergas es completar la vacunación en geriátricos antes de que finalice el mes, lo que permitirá cierto alivio a trabajadores y usuarios, sobre todo a la vista del incremento exponencial de contagios en las últimas semanas en este tipo de centros. Si el 1 de enero eran 135 los usuarios infectados y 111 los empleados en Galicia, ayer eran 362 los mayores y 195 los trabajadores. El aumento de la trasmisión del virus en el exterior ha provocado, de igual forma que en las dos anteriores olas, que el covid penetre en las residencias sociosanitarias.

Vacuna de Moderna

El área sanitaria inició ayer la distribución de la vacuna de Moderna con 650 dosis entre sanitarios (la campaña empezó entre profesionales el pasado miércoles). En Galicia, solo Santiago, con 500 dosis, y Vigo, con 600, han comenzado a inyectar esta vacuna. 

"É o mismo tipo de vacina, derivan da mesma tecnoloxía, de ARN mensaxeiro", explica María Sande, jefa de Medicina Preventiva del CHUO. Las principales diferencias entre la inyección de Pfizer/BioNTech y la de Moderna es la temperatura de almacenamiento –"É un pouco máis sinxela de conservar a nivel loxístico"–, y el tiempo que debe pasar entre ambas dosis (21 y 28 días, respectivamente). "As características son similares en canto as contraindicacións, só para persoas alérxicas a algún compoñente, e aos efectos secundarios, que son poucos e moi similares aos de outras vacinas coma a gripe", apunta Sande. 

La jefa de Medicina Preventiva hace hincapié en el importante labor de la organización y distribución de dosis. 

ALTA PARTICIPACIÓN

La coordinadora de la campaña de vacunación, y subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Rodríguez Araújo, destacaba la pasada semana la elevada participación en la primera ronda. "Non houbo case rechazos", aseguraba Rodríguez, que espera que la respuesta sea la misma en la segunda ronda. 

La sanitaria destaca el "gran traballo" de los profesionales que forman parte del dispositivo, así como de los que cubren sus bajas en los centros de salud para que la atención a pacientes no se vea afectada. En la provincia, además, la campaña es más complicada que en otras áreas, debido a la alta dispersión geográfica: "Non é o mesmo chegar a 155 residencias que están unhas cerca das outras que a centros que están a máis de 150 kilómetros entre eles". 

Seminario web sobre vacunas con el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Ourense organiza hoy a las 19,30 horas un encuentro virtual centrado en la vacunación contra el covid-19. En la cita participarán Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del CHUS e investigador principal de GENvip y coordinador del centro colaborador de la OMS en seguridad vacunal y José Antonio Taboada, jefe de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade.

Te puede interesar