Cultura y creatividad en Ourense

Las sinergias entre artes visuales y la industria musical abren la ICC Week

En la inauguración en el Valcárcel, las reflexiones sobre la mitología de los 70 y 80 se conjugaron con las nuevas tendencias

 

Hace días que los suevos conviven con los diseños de discos de Sara Montiel, Alaska o Lola Flores en el Valcárcel. El arte en las portadas que forma parte de esta exposición inauguró ayer la ICC Week con los "Mundos deseñados", en los que Ouka Leele, Paco Clavel y Juan Sánchez tiraron de melancolía y el dúo María Grande-Javier Mariscal devolvió al público al 2018. Todo, en clave de diseño.

La Semana das Industrias Culturais e Creativas es "intergeneracional". Así la definió el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Cine, patrimonio, diseño gráfico, humor y eSports, entre otros, consolidan "unas jornadas que van creciendo en calidad, cantidad y ambición", comentó, para dar paso a los mundos diseñados.

El comisario cultural Juan Sánchez ejerció de "moderador" en un debate sobre el arte en las portadas de discos con la fotógrafa Ouka Leele y el agitador cultural Paco Clavel, iconos de la movida.

"Los discos empezaron a tener  portadas en una época en la que se creaba complicidad entre pintores, músicos o diseñadores", reflexionó Juan Sánchez. "En los 80 siempre íbamos unos a casa de otros y compartíamos mucho. Nunca hice la carrera de Bellas Artes porque veía que aprendía mucho de mis compañeros y de la vida", sentenció Ouka Leele.

La portada del primer LP de Los Ilegales es suya y luce en el Marcos Valcárcel, junto a unos 2.000 diseños de vinilos que retratan la importancia de las artes visuales en la industria musical. Y por tanto, el valor de las sinergias. Durante la charla, recorrieron esta y otras portadas como las de Picasso, Mariscal o Juan Gatti.  

Paco Clavel confesó que lo primero que hizo al llegar a Ourense fue ir una tienda de discos. "Siempre encuentras joyas", comentó. 

"Las portadas eran un objeto con el que podías estar escuchando una canción de Los Pecos y ver su imagen. Yo siempre he tenido mucha fijación con la imagen, sobretodo en la discográfica", explicó. Entre portada y portada, Paco Clavel animó al público entonando a Alaska y los Pegamoides y haciendo un tributo final al "La, la, la" de Massiel con el público coreándole. 


El dúo María Grande-Mariscal


El sello ourensano lo puso María Grande, diseñadora gráfica que en esta edición impartirá un taller sobre emoji para los más pequeños. Hizo de entrevistadora con Javier Mariscal, artista multidisciplinar que ostenta el Premio Nacional de Diseño. "¿Se valoraba antes al diseñador como hoy?", le preguntó la ourensana. "Creo que ha cambiado el concepto socialmente.

En los 70 no se sabía lo que era un diseñador gráfico. La industria era copiar, no existía la cultura del riesgo. Todos somos hijos, incluso Rajoy, de gente que ha innovado", sentenció el diseñador. "A veces, por querer ser profesionales, olvidamos la parte lúdica de nuestro trabajo. Y en los encargos hay que divertirse", contó Grande. 

En el Teatro Principal, le confiaron a Morgan el after work, para cerrar con música esta primera jornada de la ICC Week, en la que La Región es medio oficial. 


Manuel Baltar: "Pronto, Ourense será cuna de los gamers y eSports"


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presentó la cuarta edición de la Semana das Industrias Culturais como un punto de encuentro de la vanguardia creativa, "que va creciendo en calidad, cantidad y ambición" y reúne hasta el próximo 6 de mayo a los máximos expoñentes creativos en Ourense, "tierra de gente creadora, creativa y emigrante".

Baltar destacó la amplia programación de la ICC Week, con actividades tradicionales y otras más innovadoras, como el mundo de los gamers. En este sentido, el presidente de la Diputación no dudó en afirmar que esta nueva apuesta de la ICC Week es importante y que "pronto Ourense se situará como cuna de los eSports y los gamers".

Baltar recordó que las actividades tendrán lugar en sitios "emblemáticos de la geografía ourensana", como son los monasterios de San Pedro de Rocas y San Clodio o la casa museo Otero Pedrayo.

En este sentido, el presidente de la Diputación hizo referencia al turismo cultural ourensano, con la exposición "In Tempore Sueborum", que se cierra este domingo, pero también con las jornadas de hoy en Esgos. El patrimonio rupestre europeo centrará las ponencias de investigadores internacionales, moderadas por el comisario de la muestra sobre el mundo suevo, Jorge López Quiroga.

"Ourense  ha sido premiada por su apuesta en innovación aplicada a la mejora de servicios a la ciudadanía y a los municipios, vuelve a ser un año más altavoz y escenario de las tendencias culturales marcando en la agenda esta fecha", destacó. 


Juan Sánchez, comisario cultural: "Las portadas de los 70 eran comprometidas con la política"


El comisario cultural Juan Sánchez abrió la ICC Week 2018 con un repaso a la evolución de las portadas de los discos. "El diseño nació de la complicidad de pintores, músicos y diseñadores", explicó.

Hizo un repaso por la evolución de estas portadas, destacando la "especialización y el compromiso con la realidad política" de los 70, los dibujos "sobrecogedores" de artistas como Antonio Saura o cantautores como Cecilia, que hacían sus propias portadas. Sánchez ejerció de moderador en la conversación con Ouka Leele y Paco Clavel y desveló detalles de la muestra "Arte en las Portadas", que se exhibe en el Marcos Valcárcel. 


Bárbara Ouka Leele, fotógrafa: "No hice Bellas Artes porque aprendía más de mis compañeros"


La exposición "Arte en las portadas" enseña en el Valcárcel varios diseños de Ouka Leele, principalmente de los 80. De aquella época, la fotógrafa destacó la colaboración de los artistas de la movida madrileña: "No hice la carrera de Bellas Artes porque aprendía más de mis compañeros y de la vida", sentenció.

Habló de sus inicios en Barcelona, donde el "rollo underground que se fraguaba era una maravilla en la que había libertad". El público se interesó por una de sus creaciones icónicas, "El beso", para la revista erótica Penthouse. "Empecé a pintar las fotos porque casi lo necesitaba como terapia", comentó. 


Paco Clavel, agitador cultural: "Los 80 eran más divertidos, hay que abrir el abanico"


"La portada de un disco, en sus inicios, era un objeto a través del cual tú estabas escuchando una canción de Los Pecos y veías su imagen. La imagen es interminable y siempre he tenido mucha fijación con ella, sobre todo en el ámbito discográfico", destacó Paco Clavel. Su favorita, comentó, una del dúo Vainica Doble.

El agitador cultural analizó la evolución del diseño de las portadas y la necesidad "de ponernos menos serios, abrir el abanico y divertirse", comparando la creatividad con la de los 80. Entre diseño y diseño, animó al público a cantar temas como el "La, la, la" de Massiel. 


María Grande, ilustradora: "Los emojis son la octava maravilla de la comunicación"


La ourensana María Grande protagonizó la segunda jornada inaugural sobre la cultura del diseño, junto al artista multidisciplinar Javier Mariscal. Formada en la Antonio Failde, la ilustración es protagonista de los diseños de esta joven, que impartirá un taller sobre emoji para niños en el marco de la ICC Week.

"El lenguaje del diseño es muy rico, igual que el de los niños. Los emojis son la octava maravilla de la comunicación porque sirven para empresar emociones y el diseño es eso, expresarse a través de imágenes", reflexionó durante su intervención. La cita para los más pequeños será el sábado en los jardines Padre Feijóo. 


Javier Mariscal, diseñador gráfico: "Todos somos hijos, incluso Rajoy, de gente innovadora"


Creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', Javier Mariscal es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. En la conversación con María Grande reflexionó sobre el papel de la tecnología en las nuevas formas de crear: "El diseño tiene muchas limitaciones, la primera la tecnología. Es una herramienta más".

Sobre sus inicios, recordó que "la industria era copiar y copiar, sin cultura de riesgo e innovación". En este contexto, Mariscal desarrolló su creatividad. "Todos somos hijos, incluso Rajoy, de gente que ha innovado", sentenció el diseñador. 

Te puede interesar