El PSdeG acusa a la Xunta de practicar la 'falsa austeridad' con los niños

Arrecian las críticas por la supresión de comedores

Escolares en un comedor del centro educativo de Entrimo. (Foto: Eva Domínguez)
Primero fueron las amargas críticas del CC.OO. por la supresión de las cocinas en los colegios de cinco concellos de la provincia -Xunqueira de Espadañedo, Calvos de Randín, Baltar y O Bolo- y su sustitución por servicios de cátering. Ahora se suma el PSdeG. 'É unha vergonza que a suposta austeridade do Goberno de Alberto Núñez Feijóo sexan os nenos e nenas de Ourense'. Detrás de esta medida, aseguró el secretario provincial de Educación socialista, Luis Fernández Gudiña, 'está a tendencia a privatizar os servizos complementarios en Educación'.
La medida adoptada por la Xunta de Galicia, más allá de la pérdida de 11 puestos de trabajo -señaló CC.OO. en relación a los cocineros-, implica 'la contratación de un catering a un coste de 8,5 euros el menú, un precio que cuadruplica el coste actual de los comedores públicos, ya que por el mismo precio comerían casi cinco alumnos'.

Fernández Gudiña llamó la atención de las dificultades que presentará el sistema de catering cuando llegue el invierno. 'En colexios tan afastados da capital e en zona de montaña, en moitas ocasións a neve e as condicións climatolóxicas adversas impedirán que a comida chegue aos centros', afirmó. El portavoz socialista lamenta que esta medida sea sólo una más 'no desprestixio do sistema educativo público', después de 'a reducción de docentes ou a supresión da gratuidade dos libros'.

Te puede interesar