‘El bebedor’, del pintor Antonio Puga, fue la primera obra de los fondos de la Colección Caixanova

El arte ourensano, cuna del coleccionismo

'La guerra' de Xaime Quessada.
Desde ‘El bebedor’, de Antonio Puga, la primera y una de las más cotizadas obras de sus fondos; hasta Xaime Quessada, el artista más representado, la provincia y su arte se hacen presentes en una de las colecciones más importantes de Galicia, la de Caixa nova. En total son 610 obras, entre pintura, escultura, fotografía, grabado y dibujo -creadas por 33 artistas de la provincia-- las que atesora esta muestra, que según explica su responsable, Paloma Vela, ‘tiene una columna vertebral basada en artistas ourensanos’.
Un total de 610 obras creadas por 33 artistas de la provincia, entre pintura, escultura, fotografía, grabado y dibujo dan muestra del importante papel que el arte ourensano desempeña en las colecciones de arte de Galicia, principalmente en la de Caixanova, considerada hoy en día como una de las más importantes a nivel nacional por sus más de 5.000 piezas.

La primera obra, con la que nació este espacio, fue la de ‘El bebedor’ del ourensano Antonio Puga, una de las piezas más cotizadas por los coleccionistas de España y que, pese a que como el resto no está a la venta, en subastas privadas ‘podría alcanzar cifras incalculables’, según explica la responsable de exposiciones de la Colección Caixanova, Paloma Vela. Señala además que existen otros artistas ourensanos que destacan por su participación en la colección, como el caso de Xaime Quessada, el artista más representado dentro de sus fondos con un total de 65 obras, o el grabador Julio Prieto Nespereira, quien da nombre al galardón más importante de la entidad, la Bienal Internacional de Grabado Caixanova, motivos por los que Vela, no duda en calificar la provincia como ‘cuna y columna vertebral’ de esta colección.

Presencia ourensana

Aunque el número de autores ourensanos presentes en la colección a día supone sólo el 8%, (33 de 447) las obras realizadas por estos artistas y recogidas en la muestra suponen el 13% del total de obras (610 de 5.015). Paloma Vela aclara que las aportaciones de los artistas ourensanos en el panorama artístico gallego son sin duda de una gran trascendencia, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, matiza que esta consideración ‘se ve plasmada en las exposiciones que con fondos de la colección organiza periódicamente la caja’, como el Espacio Colección Caixanova en Vigo, en el que están presentes el 55% de los artistas ourensanos de la colección, entre ellos Parada Justel, Antón Faílde, Prego de Oliver, Arturo Baltar, Acisclo Manzano, Antonio Quesada, Xaime Quessada, José Luis de Dios, Basallo, Luis Borrajo o Xesús Vázquez.

Desde su apertura en 2003, este centro, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, ha recibido la visita de más de cien mil personas, que han podido realizar un apasionante recorrido por el arte nacido del ingenio ourensano. Sus piezas repasan desde el retratismo y realismo del siglo XVII, hasta la plástica de mediados del siglo XIX, y la libertad creativa del arte contemporáneo.

Obras en distintas técnicas y estilos

Las series más destacadas pertenecen al ourensano Julio Prieto Nespereira. Sus cerca de 247 piezas están divididas en 10 colecciones individuales de grabado, creadas entre 1921 y 1968. Entre sus obras destacan las tituladas ‘Castilla’, ‘La dama de piedra’, ‘Bodegón de las jarras’ y ‘Porches de Orense’.

En cuanro al dibujo destacan las 30 obras de Virxilio Fernández Cañedo, creadas con técnicas tan diversas como óleo, papel sobre táblex, tinta china, acrílico y tabla. En el campo de la escultura destacan las 12 piezas de Acisclo Manzano, que recorren técnicas como terracota, grafito y madera de castaña.

La familia Quessada aporta 150 obras a los fondos de la muestra

El mejor ejemplo para evidenciar el papel ourensano en esta colección, son las 150 obras que la familia Quessada aporta a sus fondos, a través de seis de sus miembros y de dos generaciones distintas, desde Antonio (1932), Fernando (1933) y Xaime (1937); hasta sus descendientes y familiares directos, María Teresa (1962), Xaime (1975) y Yayo (1975). El ourensano Xaime Quessada Porto, con 65 pinturas, es el artista de la familia más representado en la colección. Entre las más cotizadas destacan ‘Maternidad en rosa’ (1992), ‘Mujeres al sol del desierto’ (1992) y ‘Composición con piano’ (1982). Esta última pieza ha sido expuesta en lugares como el Museo do Pobo Galego, Auditorio de Galicia y Parlamento, entre otros recintos expositivos.







Te puede interesar