Ourense

Los artistas de Ourense insisten: "Este alcalde es un analfabeto artístico"

Ourense

Cultura

Los artistas de Ourense insisten: "Este alcalde es un analfabeto artístico"

undefined
photo_camera Una visitante del Museo Municipal observa una obra de Celia Cortés Rivas, en la exposición "Os nosos fondos" (XESÚS FARIÑAS).
El alcalde anuncia el cobro de entrada en el museo que quiere cerrar

El gobierno de Jácome comete su enésimo desprecio a la cultura mintiendo sobre artistas ourensanos que alzan su voz contra el pretendido traslado del Museo Municipal y la conversión de la Sala Valente en un edificio de oficinas. A través de las redes sociales de Democracia Ourensana, el partido asegura que "algunos de esos 'artistas' no ha vendido una obra en su vida que no fuese a una institución pública". Por otra parte, Jácome reacciona a la rebelión cultural anunciando que, "en breve", cobrará un euro de entrada al Museo Municipal que pretende cerrar.

El regidor tira la piedra contra profesionales como Acisclo Manzano, Vidal Souto o Alexandro, que defienden la resistencia del museo de la ciudad, ubicado en la rúa Lepanto y con protección histórica para uso museístico. Hace tan solo siete meses que Jácome prometía 100.000 euros para "dinamizar" este espacio cultural que ahora quiere hacer desaparecer a través de una "mudanza" imposible a la Sala Valente.

Muchas de las obras que alberga el Municipal en la actualidad (hay más de 1.000 fondos) son donaciones de los artistas. "Me ofende. Llevo 50 años pintando y viviendo de ello, vendiendo mi obra. Reto al alcalde a decir de qué administración pública he vivido. Viviendo de una administración te morirías de hambre", dice el pintor ourensano Alexandro. 

Parte de los fondos del Municipal los ha donado, como muchos otros artistas. "Lo que dice es una estupidez y una mentira, una falta de respeto por los artistas. Demuestra la poca calidad que tiene", apunta Alexandro. Recuerda que el fallecido Xaime Quessada fue "de los que más donó y regaló obra a su pueblo, Ourense".

La viuda del pintor Xaime Quessada, María Jesús Blanco, preside la fundación que lleva el nombre del pintor y que sigue impulsando su legado. La última vez que donó obra de Quessada en Ourense fueron una veintena de cuadros en 2017 al nuevo complejo hospitalario. "Ojalá las instituciones públicas tuviesen más interés por los artistas. Lo que dice este alcalde es una barbaridad y una mentira". Blanco recuerda con cariño cómo "en muchas casas de Ourense es fácil encontrar obras de Xaime Q. Y los grandes cuadros, como es normal, tienen que pertenecer a una institución". La viuda de Quessada aboga por una "mayor unión" entre los artistas y las fundaciones para luchar contra el declive cultural de la llamada Atenas de Galicia, que sufre en la actualidad.

El escultor Acisclo Manzano, memoria viva de los pocos "artistiñas" que quedan, tiene obra por todo el mundo. "Con particulares, en colecciones, museos, galerías... Pero todos nosotros tenemos obra por ahí. Que mire bien la lista de por dónde tenemos obra", asegura. 

“Es un analfabeto artístico"

Acisclo propone a la Diputación de Ourense que se haga cargo del Museo Municipal si prosperan las intenciones de Jácome. "Este alcalde es un analfabeto artístico y cultural. Ni aunque cierre el museo acabará con nosotros, los artistas, o con la cultura de Ourense". 

Un edificio de uso museístico, no de oficinas

El grupo municipal del PP reivindica el "uso museístico" del Museo, por lo que, en palabras de la concejal Sonia Ogando, "a día de hoy no se puede convertir en un edificio de oficinas, además de que es un atropello y un desprecio absoluto para la ciudadanía". absoluto a la ciudadanía.  La edil popular defendió la moción del pasado pleno en la que pedía una "ampliación" del museo, apoyada por la oposición, que critica el "desmantelamiento" que pretende Jácome con espacios culturales como la Sala Valente y el Museo Municipal. Los socialistas advierten de la política cultural "reducionista" de Jácome y lo instan a que "recapacite e lle dea á cultura o lugar que merece". La concejal del BNG Rhut Reza citó en el pleno el "desprezo do alcalde pola cultura", mientras que Laureano Bermejo, de Ciudadanos, sugirió "reformar el museo y hacerlo más visible". 

Te puede interesar