El consello le solicita autorización para iniciar las conversaciones y poder reeditar un pacto de gobierno con el grupo socialista

La asamblea local del BNG decidirá si pacta con el PSOE

Reunión de ayer del consello local del BNG, que analizó la situación de la organización política de cara al próximo mandato. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La asamblea local del BNG decidirá el jueves si los tres concejales elegidos en las pasadas elecciones municipales forman parte del gobierno con el PSOE. El consello local decidió ayer, después de tres horas de debate, solicitar a la asamblea la autorización para iniciar las negociaciones con el PSOE y reeditar el bipartito. 'Considerouse que o goberno foi aprobado e que, polo tanto, debe mirarse a posibilidade de reeditar un novo goberno de coalición se se dan as condicións', explica el responsable local de la formación, Xosé Carballido, quien, no obstante, insiste en que la última palabra será de la asamblea local.
Con todo, si los militantes que podrán votar en la asamblea local (alrededor de 400, según el responsable local) decidieran no reeditar el pacto, el consello local sí tiene claro que el BNG apoyará la investidura del socialista Francisco Rodríguez, quedando en ese caso en la oposición. Por todo ello, una de las conclusiones de la reunión de ayer es que 'non falaremos (con el PSOE) ata que a asemblea se pronuncie'.

Así las cosas, si el jueves la asamblea autoriza las negociaciones con los socialistas, el viernes por la mañana se formaría la comisión que formará parte de esos contactos y que, posiblemente, estaría integrada por miembros de la candidatura y algún representante del consello local. Posiblemente ese mismo día se intentarían iniciar también los contactos con el PSOE. Los militantes de la ciudad están convocados a una asamblea que comenzará a las ocho de la tarde (el lugar está aún por determinar) y tiene como puntos del orden del día la valoración de los resultados electorales y la estrategia postelectoral.

Sobre las 'condicións' que se tendrían que dar para un hipotético pacto con el PSOE, los nacionalistas no desvelan ninguna en concreto. 'Non falamos nada sobre eso, porque se a asemblea non autoriza as negociacións, non serviría de nada, aínda que cada un ten na súa cabeza un estudio propio dos mínimos (necesarios para cogobernar)', apunta Carballido.

SIN 'CHEQUES EN BRANCO'

Horas antes, el candidato socialista, Francisco Rodríguez, calculaba que 'a partir de mañá (por hoy) ou pasado empezarase a traballar' en los contactos con los posibles socios de gobierno, si bien finalmente, según los nacionalistas, no ocurrirá antes del viernes. Rodríguez, aseguró que, hasta la fecha había hablado con la candidata del BNG, Isabel Pérez, de 'cousas do día a día, pero non do futuro', toda vez que continúan siendo socios en el gobierno en funciones. En todo caso, el portavoz del PSOE cree que 'hai que dar un certo tempo para que os partidos políticos tomen as súas decisións e unha vez que estean tomadas haberá que xuntarse para poñer enriba da mesa aquelas propostas e programas de goberno onde haxan esa vontade de cogobernar'.

Además, Rodríguez criticó al PP porque, según considera, 'botou toda a campaña demonizando e insultando ós bipartitos' y ahora pretende realizar pactos de gobierno. Para él, 'non pode haber cheques en branco, pode haber acordos de goberno e para iso o primeiro é que hai que crer que un goberno formado por dous partidos políticos é igual de democrático que o formado por un solo e o PP nunca aceptou iso. Agora sorprende que aquí valga todo con tal de (gobernar)', insistiendo de nuevo en que su interpretación del resultado electoral es que los ourensanos quieren que 'haxa un goberno de progreso e un proxecto de progreso'.

Situación que se repite en 35 concellos gallegos

Al igual que ocurre en la ciudad, esta semana se perfila como clave para la constitución de gobierno en un total de 35 municipios gallegos en los que el PP no ha logrado la mayoría absoluta. Una situación que puede desembocar en gobiernos del PSOE en 21 concellos y del BNG en 14. Así lo explicaba ayer el socialista Manuel Vázquez al finalizar la reunión de la permanente de la ejecutiva, que avanzaba también que su partido apoyará la investidura de 'gobernos de progreso en todos os lugares' en los que sea posible.

Asimismo, Vázquez apuntaba también que el secretario de organización, Pablo García, comenzó ayer a buscar contactos para elaborar criterios que garanticen la gobernabilidad de los municipios. La voluntad de los socialistas es, pues, buscar 'fórmulas que dean estabilidade' a los gobiernos locales y hacerlo con 'un criterio harmónico', destacó el secretario general.

Por su parte, después de que el consello nacional del sábado dejara autonomía a las agrupaciones locales, el BNG de Vigo consultará mañana a su militancia si entra o no en el gobierno de la ciudad en coalición con el PSOE, si bien tiene claro que apoyará la investidura de Abel Caballero. Los nacionalistas, que perdieron dos concejales en las elecciones municipales del 22-M, convocaron la asamblea para las ocho y media de la tarde, en el hotel Coia. En Lugo, la formación política no se siente 'condicionada' a entrar en un gobierno de coalición, a pesar de las declaraciones efectuadas por el socialista Ricardo Varela, en las que aseguraba que la Diputación y el Concello de Lugo deberían tener 'o mesmo modelo de gobernabilidade'.

Así, el candidato del BNG a la Alcaldía de Lugo, Antón Bao, explicó que su organización apoyará la investidura del socialista José López Orozco pero que será la militancia la que decida, al igual que en Vigo y Ourense, si entra o no a formar parte del gobierno de la ciudad. El consello local del BNG lucense diseñará hoy el calendario de trabajo y de reuniones de la asamblea local, que será la que adopte la decisión final, de forma que, de optar por cogobernar con el PSOE, las negociaciones no se iniciarán hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

Fuera de la capital lucense, pero en la misma provincia, Ricardo Varela ya aseguró que su partido respaldará la investidura como alcaldes de los nacionalistas en Riotorto, Mondoñedo, Monforte de Lemos y A Pobra de Brollón.

Mientras, en Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores aseguró que en las negociaciones que mantendrá con el PSOE para su investidura como alcalde de la ciudad no irá de 'sobrado' y, además, puso fecha al inicio de los contactos, posiblemente este jueves. El BNG mantiene todas 'as portas abertas' y podría gobernar Pontevedra en minoría, aunque con acuerdos puntuales con los socialistas, o firmar un pacto con estos últimos que le permita un gobierno estable.

puy “no lo acaba de entender'

Ante los acercamientos entre PSOE y BNG, el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, 'no acaba de entender' el objetivo de que lo prioritario para ambas formaciones sea que no gobierne el PP cuando 'en muchos ayuntamientos no sólo es el partido más votado, sino que está a unas docenas de votos de la mayoría absoluta'.

Te puede interesar