ENTREVISTA A ANA IGLESIAS

Inés Iglesias: “A las aseguradoras no les resultan rentables deportes como el rugby"

07.04.16.OURENSE.CAMPUS.FACULTADE DE DEREITO.ENTREVISTA A INES IGLESIAS CANLE.
photo_camera Inés Iglesias Canle.

Las "I Jornadas de Derecho Deportivo" en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense tratará temas como dopaje, seguros médicos o derechos de imagen. La profesora Inés Iglesias fue la organizadora del evento.

Dopaje, seguros médicos, derechos de imagen o fiscalidad en el deporte son los ejes temáticos sobre los que se hablará este jueves día 21 en el aula magna de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, con motivo de las "I Jornadas de Derecho Deportivo". La cita está organiza por la profesora Inés Iglesias Canle y cuenta con el apoyo, entre otras entidades, del Consello Social de la Universidad de Vigo y la Diputación.

¿Cuáles son los objetivos del encuentro?

Desde la dirección, formada también por la profesora de Derecho Romano, María José Bravo, nos interesa involucrar a todos los operadores que se puedan ver afectados por la conflictividad inherente a la actividad deportiva; es decir, en la práctica surgen problemas a los que hay que hacer frente y el ordenamiento jurídico es el que nos plantea soluciones. Me refiero a temas de sanciones, subvenciones y a los principios de igualdad y presunción de inocencia en el derecho deportivo.

¿Existe falta de formación en esta rama jurídica?

Falta de formación y una gran desinformación que no solo afecta a la sociedad en general sino también a personas expertas en derecho por lo que creo que el papel de la universidad es éste. Precisamente, estoy pendiente de que la editorial Tirant lo Blanch apruebe la edición del primer manual sobre derecho internacional del deporte, dirigido por mí y la profesora italiana Angela Busaca, de la Università di Reggio Calabria. El objetivo es ofrecer una visión general en la que se detalle cuál es la normativa aplicable a la práctica deportiva.

La desigualdad de género también está presente en el deporte.

Se lleva arrastrando desde siempre y con independencia de las culturas. Una de sus manifestaciones es en la diferencia de salario, que es brutal.En algunos países como en Italia las mujeres que se dedican a este ámbito no tienen la consideración de profesional sino de ama- teur. Es necesario corregir estas desigualdades aunque nos queda un largo camino por recorrer.

Ya como vicepresidenta del Keltia, a finales de septiembre saltaban las alarmas en los equipos de rugby por el elevado precio del seguro médico...

En estos momentos el tema está absolutamente pacificado. Fue una dificultad común a todos los equipos de rugby porque como consecuencia de la práctica de este deporte existen partes médicos y a las aseguradoras no les interesa y no les parece rentable. Se planteó hace unos días en una reunión con el Concello que este tema se podría solucionar incluso con un apoyo desde la Federación buscando unas condiciones generales válidas para todos los equipos y que facilitase esa contratación. Se trata, en definitiva, de hacer las cosas bien y que los jugadores estén el campo con todas las garantías.

Precisamente, Amencer tuvo que suspender sus torneos de Semana Santa por no poder asumir el seguro.

No me sorprende porque el apo-yo a la práctica deportiva requiere de un presupuesto que no es pequeño. Las instituciones públicas deberían fomentar entre los jóvenes este tipo de actividades ya que son una forma de ocio saludable que generan disciplina y trabajo en equipo. Hay unos mínimos que deberían de sufragar. Por ejemplo, nosotros firmaremos con el Concello un convenio para la utilización de las instalaciones del Campus sin coste. Son muchas las necesidades y pocos los recursos. 

Te puede interesar