Las aseguradoras sitúan en la provincia los asaltos más graves

Aunque aquí ocurran pocos percances, los datos muestran que en la provincia un asalto suele ser un 82,41% más grave que en el conjunto de España.

Ourense, en el conjunto del territorio nacional, figura entre las tres provincias donde es más infrecuente sufrir un robo en casa, según los datos que maneja la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). La lista la encabeza Navarra (-66,34%, respecto al conjunto de España) seguida de Ourense (-65,125) y Palencia (-63,915). Todas ellas, provincias de interior. Por contra, las del litoral mediterráneo son las más propensas a los asaltos en relación con el número de casas aseguradas. Entre los puestos de cabeza se sitúan Tarragona, en donde es un 65,72% más probable que una vivienda sufra un asalto.

El mapa varía si, en lugar de la frecuencia, se mide la intensidad de los robos. En este caso, los asaltos más graves (desperfectos y cuantía) se dan en Ourense. Aunque aquí ocurran pocos percances, los datos muestran que en la provincia un asalto suele ser un 82,41% más grave que en el conjunto de España. Le siguen en importancia Murcia (72,33%), Almería (58,41%) y Teruel (40,78%).

El informe "Los robos en los hogares en España" de Unespa también da cuenta del coste medio de los siniestros que sufren las viviendas. En concreto, los datos muestran que los robos tienen un coste superior a los 1.500 euros en Murcia, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Las comunidades autónomas donde el robo típico es menos grave son Aragón y Asturias. Ahí, las pérdidas provocados por un asalto no llegan a los 1.000 euros. Cuando este análisis se efectúa por provincias, a la cabeza se encuentran Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Baleares, Ourense y Guadalajara. En estos siete casos, el coste medio de los robos supera los 1.500 euros.
 Los más modestos se dan en Palencia, Asturias, Lugo, Álava, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria. En cada una de estas 10 provincias,  tienen un coste medio inferior a los 1.000 euros. 

Te puede interesar