La Ertzaintza advierte conexiones con el extranjero en los asesinatos de homosexuales en Bilbao

Edificios en obras en Bilbao (EFE).
photo_camera Bilbao (EFE).
No se descarta el uso de sustancias químicas en los crímenes para anular la voluntad de las víctimas.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que la Ertzaintza trabaja en coordinación con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países para esclarecer los asesinatos de varios usuarios de una aplicación de contactos entre personas homosexuales, dadas las "ramificaciones" que este caso, cuyo presunto responsable ya ha sido detenido por la Policía autonómica, puede tener fuera de Euskadi.

Erkoreka ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar, a petición de PP+Cs, las medidas de coordinación puestas en marcha por la Ertzaintza con otras policías para tratar de aclarar este caso, en el que se investiga el posible asesinato de varios hombres en Bilbao con los que el presunto homicida --arrestado el pasado día 6-- se citó a través de una aplicación de contactos.

El consejero ha lamentado la "inoportunidad" de la petición de comparecerencia planteada por el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, al que ha recordado que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales porque el juez instructor ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación.

"Está claro que poco o nada se puede decir en una comparecencia sobre una investigación judicializada y cuyas diligencias están reservadas", ha manifestado Erkoreka, quien ha recordado los castigos penales que la ley contempla para quienes vulneren el secreto sumarial, y ha alertado del daño que puede causar a la investigación la difusión de detalles sobre la misma.

En todo caso, tras insistir en sus apelaciones a la "prudencia" y a la "tranquilidad", ha explicado que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las "ramificaciones" que el caso puede tener en otras comunidades autónomas y en el extranjero.

Erkoreka ha mostrado su comprensión hacia la inquietud que pueden estar sufriendo las personas LGTBI, al considerarse en "un riesgo potencial gravísimo".

En todo caso, Erkoreka ha afirmado que aún está por determinar si, tras los asesinatos de estas personas, existe una motivación de odio hacia las personas homosexuales, lo que --en su caso-- podría suponer un factor agravante de los delitos. "No se descarta", ha manifestado.

El consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en relación a este asunto, ha expresado su rechazo al tratamiento mediático que, a partir de ciertas filtraciones, se ha otorgado a este caso, al considerar que puede contribuir a una "estigmatización" del colectivo LGTBI.

Con respecto al posible uso de sustancias químicas en los crímenes para anular la voluntad de las víctimas por parte del presunto asesino, ha afirmado que "es cierto" que se trata de sustancias "que se asimilan con relativa rapidez" y que luego desaparecen del cuerpo, por lo que resulta complicado determinar si fueron empleadas o no. "No puedo explayarme más porque esto forma parte del núcleo de la investigación", ha añadido.

Te puede interesar