VIOLENCIA DE GÉNERO

El asesino del CHUO continúa estable pero aún no puede ser interrogado

El pleno del Parlamento abordará este crimen la próxima semana

El pleno del Parlamento gallego tratará la próxima semana, entre otros asuntos, el asesinato machista ocurrido en el CHUO el pasado día 8. De este modo, el grupo socialista preguntará al Gobierno "cómo es posible que hayan fallado los mecanismos de prevención" que podrían haber evitado este asesinato y el BNG también demandará explicaciones a la Xunta por este crimen "escandaloso" y por "el desdén de las Administraciones para proteger a las víctimas de malos tratos". "Hacen falta menos hipocresía y menos minutos de silencio institucionales y más acción, intensificar los medios para luchar contra la violencia machista y para esclarecer qué pasó", afirmó Francisco Jorquera (BNG), unas reivindicaciones similares a las que ha hecho Chelo Martínez, del Grupo Mixto.

El asesinato que le costó la vida a Isabel Fuentes (66 años) fue obra de su propio marido, quien posteriormente intentó quitarse la vida con el mismo cuchillo con la que la mató en la habitación del CHUO en la que se recuperaba. Aniceto Rodríguez Caneiro (76 años) permaneció hasta la tarde de este lunes en el servicio de Reanimación ya que también sufrió un ictus que complica su recuperación. Ahora permanece ingresado en el módulo hospitalario para presos que hay en el Santa María Nai en donde estará hasta que esté en condiciones de ser trasladado a la prisión de Pereiro de Aguiar.

La declaración ante la jueza, quien decretó la prisión provisional para Rodríguez Caneiro ante la imposibilidad de que pudiera ser interrogado tras la comisión del crimen, deberá posponerse por ahora. Aunque el septugenario está fuera de peligro y evoluciona favorablemente, los médicos, según precisaron al juzgado, consideran que no está en condiciones de someterse a un interrogatorio por sus dificultades para poder hablar y comprender lo qué se le dice.

El accidente cerebrovascular que padeció complicó su salud y la recuperación se prevé muy lenta. De hecho, todo apunta a que aún permanecerá semanas en el hospital.

Aniceto Rodríguez será imputado en el asesinato de su esposa y en una tentativa previa el 2 de abril que él mismo intentó disfrazar como robo en su propio domicilio.

Te puede interesar