Así fue el fin de semana en Ourense: mini botellones, pelea y un cuchillo

La Policía Local patrulla de madrugada para vigilar el cumplimiento de la normativa (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera La Policía Local patrulla de madrugada para vigilar el cumplimiento de la normativa (MIGUEL GARCÍA).
La ciudad esquiva los grandes altercados, pero siguen las fiestas en pisos y las pequeñas trifulcas

Botellones, alteraciones del orden público, una pelea en la praza das Mercedes, una infracción de horario, un hombre con un arma blanca en el interior de un pub de la zona histórica  y llamadas por ruidos en viviendas fueron algunas de las consecuencias del  fin de semana en la ciudad, el último con limitación de horario hasta las 3 de la mañana. Con una explosión de macrobotellones y altercados por toda España, en Ourense parece que el suflé de agosto ya no va a más. 

La colaboración entre cuerpos policiales ha conseguido evitar grandes aglomeraciones de personas para beber en la vía pública, si bien la dispersión del botellón por distintos espacios de la urbe complica  y lleva el problema de los ruidos a otras zonas. Solo este fin de semana, hubo dispositivos de vigilancia por As Burgas, Correxidor, rúa San Pedro, Aa Mercedes, Pena Corneira, Cabeza de Manzaneda, praza de San Antonio,  zona  Auditorio y el parque da Zapatilla, en San Francisco.

Un total de seis patrullas de la Policía Local y la Policía Autonómica intentaron poner coto a los botellones. Se vieron obligados a disuadir grupos en la praza da Estrela, tanto viernes como sábado, y también en el parque de Calpurnia Habana, en el entorno de As Burgas. Asimismo, las fuerzas policiales tuvieron tres requerimientos por botellones en otros puntos. Como consecuencia de todo eso, identificaron a tres personas tras una pelea originada en la praza das Mercedes y a otros tres en las confluencias de las rúas Pena Corneira y San Pedro (donde hace dos semanas hubo ya una reyerta multitudinaria), en este caso por alteración del orden público. 

La movida

Además del botellón callejero, se suman las fiestas en los pisos, que provocaron seis llamadas a la Policía Local por ruidos en casas.

Dentro de la movida nocturna, hubo dos llamadas por quejas de ruidos en pubs y en la noche del domingo al lunes, los agentes intervinieron un cuchillo a un hombre que estaba causando problemas en un bar de la zona histórica. También en la noche del domingo al lunes -el auge de clientes lleva a muchos pubs a abrir también los domingos noche- la Policía tuvo que acudir a las calles del Casco Vello, por llamadas del vecindario.

A todo ello, se suma una denuncia a un pub de la rúa San Francisco por sobrepasar el horario de las tres de la mañana y una denuncia a un “falso pub” en rúa Pizarro, el Golden, que seguía abriendo pese a carecer de licencia. Para este último, parece que fue el último fin de semana.

Precintan por segunda vez en un mes un “falso pub”, tras darle “otra oportunidad”
El Concello tuvo que precintar ayer un “falso pub” por segunda vez en el último mes, tras comprobar que seguía ejerciendo pese a carecer de licencia de café-bar especial. Se trata del Golden, en el número 12 de la rúa Pizarro, que el 27 de agosto había sido precintado por esta misma cuestión. Días después, la Concejalía de Urbanismo le levantaba el precinto bajo condición de que ejerciese como bar y no como pub, pero el local volvió a incumplir, reincidiendo en la infracción. Es el tercer incumplimiento, ya que el establecimiento había sido precintado el 27 de agosto tras haber incumplido una orden de suspensión de actividad previa. El 8 de septiembre fue desprecintado  con la “advertencia expresa a su titular de no ejercer actividad de café bar especial por carecer de la preceptiva licencia”. Sin embargo, la Policía Local comprobó los pasados días 12 y 18 de septiembre, y también este fin de semana, que se seguía ejerciendo de pub. 
La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, asegura que “se le dio la oportunidad de retomar su actividad, cumpliendo con su licencia, pero reincidieron sistemáticamente en la infracción”. Además, subraya que “siempre” apoyará a la hostelería, “pero haciendo cumplir la ley, evitando así la injusticia y el agravio comparativo con los que  tienen licencia”. 

Te puede interesar